Reanudan operaciones en la planta regasificadora del Caribe | El Nuevo Siglo
A través de la CACSSE, el PMU energético del país, con otras entidades, gremios y las empresas en general, se articuló todo para este mantenimiento de la planta SPEC. Foto: Ministerio de Energía
Martes, 5 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Tras la finalización exitosa del mantenimiento preventivo realizado entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la planta de regasificación SPEC LNG en Cartagena ha reanudado operaciones el día de hoy.

El Ministerio de Minas y Energía señaló que este proceso, llevado a cabo anualmente, es esencial para garantizar la estabilidad y confiabilidad del suministro de gas natural, fundamental para el funcionamiento seguro de las plantas térmicas en la región del Caribe. Este mantenimiento no solo asegura el correcto funcionamiento de la infraestructura, sino que refuerza la operación segura del sector eléctrico para el año 2025.

La planta cuenta con una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural, equivalente a respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica, lo que corresponde al 60% de la capacidad térmica a gas en Colombia.

“Sin un solo segundo de racionamiento, culminó a la medianoche, el mantenimiento de la regasificadora. Agradecimiento especial a los equipos del sector tanto público como privado que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra”, indicó Camargo a través de su cuenta de X.

Por su parte, la ANDEG recalcó que el trabajo articulado entre el sector empresarial y los agentes del mercado fue clave para anticiparse y lograr la cobertura de gas; y reconoció como "positiva y necesaria la gestión de las medias tomadas por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Entre tanto, la cartera indicó que el reciente informe de la Bolsa Mercantil de Colombia confirma un aumento significativo en la cantidad de gas natural disponible para el uso en el país durante el año 2025. Esta noticia es un paso hacia la consolidación de la seguridad energética, permitiendo atender la demanda creciente y apoyar la diversificación de las fuentes de suministro.

Además, el Ministerio manifestó que está trabajando en la viabilización de la venta de gas importado, lo que diversificará aún más las opciones de abastecimiento y contribuirá a la estabilidad del mercado energético.