Pese a las advertencias hechas por la Procuraduría a la DIAN para que agilice la modernización de los sistemas informáticos, la entidad sigue presentando problemas y a la fecha esa renovación sigue con un retraso importante.
El panorama se oscurece para el ente tributario con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y que después de 4 años de suscrito apenas refleja un avance del 37,7 por ciento en cumplimiento de las actividades de los componentes del Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN.
Esta situación ha traído serios inconvenientes, no solo a la entidad sino también a los usuarios, que se han quejado por la frecuente indisponibilidad de las diferentes plataformas tecnológicas con que cuenta la entidad, causando graves afectaciones al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía y los demás sujetos obligados.
Los percances señalados y otros relacionados con la actividad tributaria han sido materia de discusión y análisis en varias mesas de trabajo en las que la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia de la Función Pública ha alertado por la mora en la ejecución del plan de modernización tecnológica, requiriendo un cronograma de actividades y fechas para hacer seguimiento a su cumplimiento, plan de modernización que iría hasta el 2028, sujeto a la aprobación de la prórroga del crédito BID, lo cual cobra gran relevancia en razón a que las plataformas tecnológicas de la entidad son obsoletas e ineficientes y no brindan las garantías adecuadas para la atención a la ciudadanía.
Así las cosas, el ente de control, tras evidenciar posibles deficiencias en la planeación de algunas de la actividades propias de la ejecución del Contrato de Crédito con el BID por parte del Patrimonio Autónomo Fondo DIAN para Colombia (FDC) como las relacionadas con la implementación de un nuevo sistema informático, advierte de la materialización de riesgos asociados con la generación de costos adicionales para la Nación y del incumplimiento de las metas para la modernización tecnológica de la entidad tributaria.
En ese sentido, el ente de control urgió a la entidad respuestas sobre el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia adoptados para evitar deficiencias en la prestación del servicio .