Rifirrafe por presencia de Bacrim en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcaldía Mayor de Bogotá
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Agence France Presse

La supuesta presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en Ciudad Bolívar generó una fuerte controversia entre la Defensoría del Pueblo y el alcalde Enrique Peñalosa.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió recientemente al informe de la Defensoría del Pueblo que advierte sobre la presencia de Autodefensas Gaitanistas -germen del ‘Clan del Golfo’-, ‘Los Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’ en la localidad de Ciudad Bolívar. “Ni la inteligencia de nuestra Policía, el Ejército, la alcaldía local o nuestra Secretaría de Seguridad tienen ninguna información sobre estas actividades que denuncia la Defensoría sobre ‘Los Rastrojos’ o sobre el ‘Clan del Golfo’ en Ciudad Bolívar”, manifestó.  Y agregó: “de manera que sería muy interesante que esa información que le entregó a la prensa se la dieran a la Policía, a la inteligencia del Ejército o a nuestra Secretaría de Seguridad”.

A esta postura, el defensor del Pueblo, César Negret respondió que “el Alcalde de @Bogota @EnriquePenalosa en lugar de instruirme cómo cumplir mis funciones de Defensor del Pueblo debe ejercer las propias. El estado de la ciudad así lo clama”.

Con anterioridad, la Defensoría del Pueblo aseguró en un boletín enviado al Ministerio del Interior que en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las más pobres de la capital, hacen presencia integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -el brazo armado del ‘Clan del Golfo’-, ‘Los Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’.

A última  hora el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional ya examinó la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que advierte sobre posible presencia del ‘Clan del Golfo’ en Bogotá, concretamente en la localidad de Ciudad Bolívar.

Rivera manifestó que ya se están adelantando los operativos para frenar la posible presencia de esos grupos paramilitares en la ciudad.

“El Gobierno reaccionó, convocó la Ciprat, que es la instancia a través de la cual se deben dar respuesta a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y ya se tomaron las decisiones en cuanto a operativos de la Policía, y a la coordinación con las instituciones judiciales para proteger a los ciudadanos que habitan en esa localidad”, indicó.

El Ministro del Interior indicó que por ahora no se conoce de la supuesta presencia de estos grupos delincuenciales en otras localidades de la capital.

“La alerta temprana solo fue emitida para la localidad de Ciudad Bolívar; hay otras alertas para otros lugares del territorio nacional, pero como siempre, el Gobierno ha reaccionado de forma inmediata a estas alertas para prevenir la ocurrencia de asesinatos y amenazas que es lo que pudiera ocurrir cuando se hacen estas advertencias”, manifestó.

Rivera dijo además que gracias al trabajo del Gobierno, ha disminuido sustancialmente el asesinato de líderes sociales en todo el país.

“En el mes de abril solo se ha registrado un homicidio de líderes sociales en contraste con los ocho que se registraron en el mismo mes del año anterior, lo que quiere decir que ha habido una disminución sustancial en el número de líderes asesinados con respecto a lo que venía ocurriendo en enero, febrero y marzo”, manifestó.

Dijo que el Gobierno que seguirá en coordinación con la Fiscalía, la Policía y las autoridades del Estado, para proteger a los defensores de derechos humanos.

En Ciudad Bolívar, una de las zonas más peligrosas de Bogotá, el Defensor también reportó ataques contra la fuerza pública, docenas de asesinatos y amenazas a miembros del partido de la Farc.

"Todos estos hechos han desembocado en desplazamientos forzados y en amenazas y extorsiones", declaró el defensor delegado Mauricio Redondo, quien recomendó a las autoridades reforzar la presencia policial en la localidad para evitar que estos grupos recluten menores y expandan su área de influencia.