Hace pocas horas llegó al país el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue deportado y estaba cumpliendo una pena de 15 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Luego de que hubiese un rifirrafe sobre el destino del 'expara', ya es una realidad de que este hombre estará frente a los tribunales judiciales del país.
Se conoció que Mancuso fue deportado junto con otras 120 personas, la mayoría de estas estaban cumpliendo penas por tráfico de estupefacientes en el país norteamericano.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El exjefe paramilitar será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, a través de un fuerte esquema de seguridad, aunque las autoridades no descartan una movilización vía aérea.
"Se evalúa si Mancuso será priorizado o dejado de último, todo siempre para que prevalezca su seguridad", sostuvo una fuente de la Policía Nacional al diario El Tiempo.
Luego de que Migración Colombia realice los respectivos trámites en la llegada de Mancuso y que se evalúe su estado de salud, protocolo que realiza en todo proceso de deportación, quedará en manos de la Policía Judicial, quienes le leerán sus derechos y le dará a conocer los delitos por los que será aprehendido en Colombia.
Se conoció que este hombre tiene derecho a la defensa y podrá contar con su abogado, ya sea en el mismo aeropuerto o en el centro penitenciario donde estará privado de su libertad mientras se avanza en su proceso.
Los 24 mil delitos
Más de 24 mil delitos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación a Mancuso.
Entre 2020 y 2023, el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, ha señalado a paramilitares por 57.400 delitos, de los cuales 24.105 fueron atribuidos solo a Mancuso.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006-2019″, manifestó.
Los crímenes atribuidos a Mancuso son graves, destacando entre ellos homicidios en personas protegidas (36.568), desplazamiento forzado (36.224), desapariciones forzadas (11.128), sucesos de violencia basada en género (2.087) y homicidios múltiples o colectivos (208).
“En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el "Patrón de la Sierra" o "Taladro", quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización”, afirmó el director de justicia transicional.
En medio del proceso contra el exjefe paramilitar, la Fiscalía señaló que entre 1996 y 2006 Mancuso perjudicó a 1.150 personas únicamente en la costa Caribe, donde impulsó, por medio de la violencia, el bloque Norte.
Adicionalmente, en abril del 2023 Mancuso fue imputado por otros delitos, luego de que el ente acusador asegurara que él, junto con otros exjefes paramilitares, estuvieran involucrados en 5.200 crímenes entre homicidios selectivos, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos, específicamente entre 1987 y 2005.