El presidente Juan Manuel Santos admitió que no hay dinero para todas las víctimas a la vez. De esta manera lo aseguró durante la posesión de Yolanda Pinto como directora de la Agencia Nacional de Víctimas.
Aseguró que será reparado el total de personas que resultaron afectadas por el conflicto en el país, pero pidió paciencia, porque actualmente no están disponibles los recursos necesarios.
Según explicó durante la ceremonia, “esto nos va a tomar muchísimo tiempo y ahí vamos a requerir paciencia. No hay recursos para reparar todas las víctimas al mismo tiempo, eso es un proceso. Tal vez las más urgentes, las más necesitadas y eso se va, se va dando”.
Agregó que aproximadamente 690.000 víctimas fueron reparadas en los últimos años, con inversiones cercanas a los $4.2 billones.
“Hay 300 sujetos colectivos, o sea grupos, comunidades, que avanzan en la ruta de reparación. Hay 125 en la fase final. Pero lo realmente increíble es que hay 8 millones de víctimas en el Registro Único. Esas son muchas víctimas, muchas víctimas. El reto es monumental”, precisó.
De manera que hay 6.6 billones sujetos de atención y reparación, que aún están pendientes y que le costarían al Estado según estimaciones, más de $30 billones.
El jefe de Estado destacó, sin embargo, que Colombia es el primer país que inició el proceso de reparación de las víctimas antes de culminar el conflicto, siendo uno de los procesos exitosos en la materia en el mundo.
Garantizó que todos los afectados por la guerra en el país recibirán la reparación, teniendo en cuenta que es uno de los compromisos que se estableció en el Acuerdo Final de Paz.
Y los niños
La reconciliación no es posible si a los niños no se les trata bien, dijo en el mismo evento donde posesionó a la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
“La reconciliación no es posible si a los niños no se les trata bien, la reconciliación no es posible si las víctimas no son tenidas en cuenta”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al posesionar este lunes a las directoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador.
“De manera que en manos de ustedes dos, estas grandes mujeres de Colombia, está esa gran responsabilidad. Les deseo todo lo mejor y tendrán todo mi respaldo”, agregó.
Durante la ceremonia de posesión, el Jefe de Estado destacó la importancia que para la equidad social tienen las políticas dirigidas a la atención y el cuidado de la primera infancia.
“Porque ahí comienzan las desigualdades: un niño o una niña que durante los primeros años de su vida ha sido maltratado o mal alimentado, llega al colegio con unas condiciones inferiores a las de un niño o una niña que ha sido bien tratado, bien alimentado. Y esa diferencia se perpetúa durante toda la vida”.
Añadió que por esto “la inversión más rentable, si se quiere un país más equitativo, es la primera infancia”.
En este sentido, el presidente Santos recordó que su Gobierno puso en marcha la estrategia ‘De Cero a Siempre’, con participación de su esposa, la señora María Clemencia de Santos, y del ICBF, que busca que “los niños, desde el momento en que nacen y entran al colegio, tengan una atención integral”.
Precisó que esta estrategia ya beneficia a 1,2 millones de niños y niñas y ha demandado una inversión de 10 billones de pesos. En tanto que la meta es llegar a 1 millón 350 mil menores al final del cuatrienio.
Así mismo destacó que durante su administración 120 mil profesionales técnicos han sido formados en atención a la primera infancia, y más de cuatro millones de niños menores de cuatro años se han afiliado al sistema general de seguridad social en salud.
Igualmente dijo que se ha logrado el 95 por ciento de cobertura en vacunación y resaltó la adopción de 12.500 niños, al tiempo que se han desarrollado modelos de intervención territorial con más y mejores alimentos para prevenir la desnutrición.
Subrayó, igualmente, que en los últimos dos años alrededor de 1.400 colegios se han beneficiado con el programa ‘Escuelas de Padres’.