Un llamado al Congreso de la República para que se agilice el trámite de los proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia y son fundamentales para la implementación del Acuerdo de Paz, hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos, al término de la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en la Casa de Nariño.
“Hacemos un llamado para que aquellas leyes, aquellos proyectos, que todavía están en trámite, que no han comenzado a ser discutidos, que, por favor, los aprueben a la mayor brevedad posible”, precisó el jefe de Estado.
En su declaración, el mandatario recordó que todavía hay algunos proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia, los cuales “necesitan ser aprobados para cumplir con la implementación de los Acuerdos de Paz”.
“Los colombianos, el Congreso de la República, tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del Presidente, ni del Gobierno; la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide, a todos nos interesa la construcción de esa paz”, puntualizó Santos.
Entre las iniciativas para la implementación del Acuerdo de Paz que se discuten en el Congreso de la República están la reforma constitucional que crea dieciséis curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, así como el proyecto que establece los procedimientos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En días anteriores y en medio del malestar que han expresado dirigentes del partido Farc por la captura de Jesús Santrich, por supuestamente conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, han asegurado que no se ha avanzado en la implementación normativa del Acuerdo de Paz, de lo que han culpado al Gobierno y al Congreso.
El pasado lunes el presidente Santos dijo al término del Gabinete de Posconflicto reunido en la Casa de Nariño, que se equivocan los detractores del proceso de paz al criticar demoras en la implementación, ya que se ha cumplido, solo un año y medio después de firmados los acuerdos, un 70% de las metas.
“Entiendo las expectativas y las preocupaciones de los colombianos por el avance en la construcción de la paz. Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, lleno de desafíos”, expresó el jefe del Estado.
“¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al Gobierno que la implementación está fracasando!”, manifestó el Presidente.
Añadió que “todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”, y dijo que de los 80 indicadores identificados para cumplir en los dos primeros años, “en un año y cuatro meses, llevamos más del 70%. Y con seguridad se cumplirá el 100% antes de terminar este año”.