La salud del candidato presidencial del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, sigue en estado delicado.
Según el último parte de la Clínica Shaio, institución donde continúa internado desde su ingreso, el pasado 1 de marzo, a Londoño no se le ha podido realizar una cirugía coronaria porque tiene otras dos complicaciones que deben ser controladas, una pulmonar y una de circulación cerebral.
En la valoración prequirúrgica pulmonar “se diagnosticó enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas y compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral”, mientras que en la valoración vascular cerebral se encontró “obstrucción de la arteria cerebral interna derecha que está siendo evaluada con estudios complementarios para definir la conducta a seguir”.
La institución señaló que estos dos hallazgos son los principales factores de riesgo de la intervención quirúrgica adicionales a la enfermedad coronaria, que serán determinantes, además, en la evolución y pronóstico del líder de la extinta guerrilla.
“La cirugía se realizará una vez se tengan controlados en lo posible los riesgos o haya un cambio en las condiciones clínicas, en cuyo caso sería intervenido de urgencia”, confirmó la Clínica Shaio.
Timochenko fue ingresado el jueves pasado por un dolor torácico después de realizar actividad física. Luego de varios exámenes, el centro hospitalario determinó que el candidato debía ser sometido a una cirugía de corazón, que estaba programada para este miércoles.