Se entregaron 27 toneladas de ayuda humanitaria en Catatumbo | El Nuevo Siglo
Foto Defensoría del Pueblo
Domingo, 29 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Mininterior coordina las acciones en la zona afectada por el conflicto
______________________

El Gobierno Nacional completó el fin de semana la entrega de 27 toneladas de ayuda humanitaria a los habitantes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, afectado por una complicada situación de orden público.

Se ha logrado llevar más de 27 toneladas de ayuda provenientes de la Gobernación y el Ejército distribuidas de la siguiente forma:

El Carmen: 40 unidades de ayudas (1,6 toneladas)

Ábrego: 30 unidades para el refugio el Hoyo del Pilón (1,2 toneladas)

Hacarí: 220 unidades, 20 de la Gobernación y 200 del Ejército Nacional para los tres refugios reportados (5,5 toneladas)

Teorama: 60 unidades para los refugios (2,4 toneladas)

San Calixto: 280 unidades, 80 de la Gobernación y 200 del Ejército Nacional (7 toneladas)

Ocaña: 50 unidades (2 toneladas)

Tibú: 30 Unidades (1,2 toneladas) las toneladas adicionales entregadas por la UNGRD serán entregadas en los municipios de la zona.

Sardinata: 40 unidades (1,6 toneladas)

El Tarra: 60 unidades para los dos refugios (2,4 toneladas)

La Playa de Belén: 50 unidades (2 toneladas)

Convención: 40 unidades (1,6 toneladas)

Asimismo, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se han recibido 2.500 paquetes de ayudas integrales para la región del Catatumbo. 1.000 de esas tendrán como centro de distribución el municipio de Ocaña y las otras 1.500 ayudas, el municipio de Tibú. Éstas serán repartidas así en cada uno de los municipios.

La entrega de ayudas humanitarias ha estado acompañada de la asistencia médica por parte del Instituto Departamental de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, logrando una intervención integral en los diferentes refugios. Puntualmente en la Vereda de Vega de San Antonio correspondiente al municipio de la Playa de Belén fue atendido satisfactoriamente un brote de varicela en tres menores de edad.

El Ministerio del Interior fue la entidad delegada como responsable para la coordinación de la atención humanitaria en el Catatumbo en cabeza del viceministro Eduardo Garzón.

En el PMU están la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el ICBF, la Gobernación de Norte de Santander, con la presencia de todos los alcaldes del Catatumbo, el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, así como de observadores internacionales, con la participación de representantes de la Comisión por la Vida, La Paz y la Reconciliación del Catatumbo.

 

Desde Ocaña

 

Bajo el liderazgo del viceministro del Interior Eduardo Garzón, se adelantó hoy 25 de abril de 2018, el puesto de mando unificado para atender y monitorear la situación humanitaria de los municipios de Catatumbo.

A este PMU asistieron autoridades y entidades del orden nacional, departamental, regional y municipal, para evaluar la situación e identificar medidas inmediatas que permitan atender temas como: abastecimientos, alimentación, asistencia médica, movilidad y comercialización, y transporte de productos agrícolas.

Por último, se estableció una hoja de ruta para la coordinación de todo el apoyo humanitario en compañía de la Gobernación del Norte de Santander, como también de los órganos de control, la comunidad internacional y las Fuerzas Militares.

 

Refuerzo de seguridad

Con un refuerzo de trescientos hombres más en los municipios del Catatumbo, las autoridades proyectan aumentar el control y la vigilancia en medio de la fuerte tensión que se vive en la zona.

Las autoridades advirtieron que se trata de un trabajo coordinado que se viene adelantando con la fuerza pública para garantizar la seguridad en los cascos urbanos que vienen siendo afectados por amenazas, intimidaciones y acciones violentas por parte de las guerrillas del Eln y el Epl. El Comandante de la policía en Norte de Santander, coronel George Quintero dijo que “hemos dispuesto de unas acciones con apoyo de unidades militares para estar de manera permanente en los municipios como Hacarí, Teorama y San Calixto, El Tarra, Convención, y El Carmen”.

Precisó el oficial que “se vienen adelantando operaciones contra quienes han pretendido llevar a la desestabilización en la zona, y estamos muy próximos a dar resultados para devolver la tranquilidad a estas comunidades”.