Según la Contraloría General, no le cancelan al operador desde el 11 de febrero.
____________
Quebrado estaría el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana debido a que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no cancela por los servicios prestados por cerca de tres meses.
EL NUEVO SIGLO conoció en exclusiva que el operador del Relleno Sanitario Doña Juana no ha podido pagar la nómina a sus directivos y que en los próximos días le tocaría hacer lo mismo con el personal de operarios; es decir, que se paralizaría el sitio donde se depositan más de 6.300 toneladas de basuras diarias que producen los habitantes de la capital del país.
Este Diario buscó reacciones de las directivas de Uaesp pero fue imposible; tan solo se recibió un mensaje por el Whatsapp donde confirman que existe el retraso en los pagos.
Sobre por qué se deben tres meses, desde la Uaesp se dijo que “hay que aclarar que no se deben tres meses. Ya se pagó hasta el 11 de febrero. Lo correspondiente al resto de febrero y marzo, es preciso aclarar, que los pagos están sujetos a los procesos de facturación y recaudo que realizan los usuarios y en ese sentido, actualmente se está recogiendo lo que corresponde a ese período”.
Sin embargo, se conoció que el miércoles 18 de abril se realizó una reunión con mucha tensión, en la que la directora de la entidad Beatriz Elena Cárdenas supuestamente se comprometió a entregar unos anticipos de dinero para solucionar la emergencia económica.
Al tiempo que se planteó en la reunión que la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá asumiera la deuda para dar solución al problema, la propuesta fue descartada porque podría ser peculado; quedó en claro que se podría desencadenar una parálisis del relleno porque la situación tocó fondo.
La deuda de la Uaesp con Doña Juana podría ascender a 9.000 millones de pesos debido a que las facturas mensuales en promedio ascienden a 3.000 de pesos mensuales. Los pagos dependen de las basuras que ingresan al relleno sanitario.
Este Diario conoció que el problema supuestamente se debe a las dificultades que ha tenido la administración con el nuevo esquema de aseo con los concesionarios y principalmente porque se dejó de recoger los residuos mixtos. Resulta que en marzo de 2017 se habían recogido 10,000 toneladas al mes, pero este año se han recogido 600 toneladas entre escombros y material de reciclaje.
De hecho, la Procuraduría General de la Nación determinó el 22 de febrero la suspensión por tres meses a la directora de la Uaesp por la crisis en la recolección de basuras en Bogotá.
En la providencia, el Ministerio Público señaló que la Procuraduría, la Personería y la Superintendencia de Servicios Públicos “continuarán con las actividades de control de gestión sobre la operación del relleno sanitario Doña Juana y en especial lo relacionado con la disposición de los residuos mixtos”.
La funcionaria fue reintegrada con el ultimátum de dar solución a la recolección de los residuos mixtos debido a que supuestamente se han dejado de recoger cerca de 9.400 toneladas.