Uno de los concejales ponentes del proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial, Nelson Cubides (Partido Conservador) socializó que, a través de un derecho de petición que le solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), 77 predios comprados por el distrito se perderán si no se deja estipulada la construcción de la ALO Norte en el POT de Claudia López.
Esta es una obra que, vale mencionarlo, no está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial que presentó la Administración Distrital y que, pese a que es una de las propuestas del cabildante, “la alcaldesa de Bogotá aún se resiste a incluirlo dentro del proyecto”, indicó la oficina de comunicaciones del concejal Cubides.
“Esto predios y todo el dinero invertido en ellos, se perdería, si no se deja estipulado en POT de Claudia López la construcción de la ALO Norte”, señaló Cubides ante la información oficial que que le compartió el IDU y que incorpora 77 predios que se compraron con recursos públicos y que podrían “llegar a ser invadido o usados para otras actividades y no para lo que fueron comprados originalmente, lo que pasaría a ser un “Volteo de tierras”. Eso quiere decir que, sabiendo que se compraron para una vía importante para la ciudad se terminarían usando para otras actividades” puntualizó Cubides.
Además lea: Pandemia destruirá 125 millones de empleos en el mundo: OIT
Dentro de la información, también se encuentra la fecha de compra de cada predio y el valor por el que fueron adquiridos.
Los 77 predios tienen un valor total de $60.496.828.131 pesos y es por esta razón que preocupa la resistencia de López sobre el desarrollo de la ALO Norte.
Así mismo, dentro del documento generado por el seguimiento que la Contraloría de Bogotá realizó a la gestión de adquisición, utilización y administración de predios por parte del IDU, y el cual fue solicitado por el concejal, se manifiesta que entre el 2009 y el 2014 el IDU compró más de 100 predios para ejecutar varios proyectos de movilidad, entre los cuales se encuentra la ALO Norte.
Así mismo la Contraloría, a través de un documento, menciona que “teniendo en cuenta que a la fecha estos proyectos (en los que encuentra la ALO Norte) aún no han sido ejecutados y los mismos no cuentan con ningún tipo de plan para ser iniciados por parte de la administración. Es evidente que el IDU ha invertido estos recursos de una forma ineficiente e inadecuada lo que demuestra la falta de planeación por parte de la entidad”.
Más adelante, el documento de la entidad también mencionó que “en consecuencia, es evidente que existe una gran falencia en la gerencia de proyectos en su conjunto, pues no es entendible que por una parte la entidad avance en el proceso de compra de predios y no continúe con los procesos siguientes para la realización y ejecución de las obras, para que así estas estén a disposición de la ciudadanía y se obtenga la infraestructura vial y de espacio público propuesto para la ciudad”, precisó.