Durante el mes de agosto, se han presentado 39 asesinatos, entre los que se encuentran jóvenes y menores de edad, que se han registrado en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.
El primer hecho violento se registró el pasado 2 de agosto cuando seis personas fueron asesinadas en el área rural del municipio de Puerto Santander de Cúcuta, seguido por la masacre del pasado 12 de agosto que cobró la vida de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde en Cali, acto por el cuál se ofrece una recompensa de $200 millones para quienes brinden información sobre los responsables.
Asimismo, el pasado 15 de agosto se prendieron las alarmas en Nariño después de que ocho jóvenes murieran tras ser atacado por hombres armados que dispararon de manera indiscriminada cuando ellos compartían en un finca ubicada en la vereda Catalina del municipio de Samaniego. Además, horas antes se presentó el homicidio de una mujer en extrañas circunstancias.
Entre tanto, el pasado 18 de agosto se confirmó el asesinato de tres indígenas de la comunidad Awá en el resguardo indígena de Pueblo Viejo, en Nariño. Según informó el gobernador, John Rojas, en esa zona está presente la guerrilla del ELN, además de otros grupos armados dedicados al narcotráfico.
Además, en las últimas horas se confirmaron otras tres masacres en Arauca, Nariño y el Cauca.
- En contexto: Nariño: reportan nueva masacre de seis personas en Tumaco
- Lea también: Masacre en El Tambo (Cauca) deja seis víctimas
- Noticias: Masacre en Arauca: Defensoría confirma asesinato de 5 personas
La primera de ella se presentó en el corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca. La Defensoría del Pueblo informó del múltiple crimen en contra de 5 personas, miembros de población civil, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural.
Después se supo que una masacre fue ejecutada en una alejada zona rural del convulso departamento del Cauca, donde seis personas fueron asesinadas, aparentemente, a manos de una disidencia de las Farc. Los hechos ocurrieron en zona rural de La Uribe, corregimiento del municipio de El Tambo.
Finalmente, este sábado se conoció de un nuevo asesinato múltiple en contra de seis jóvenes en el sector de La Guayacana, en Tumaco, Nariño. Según informó el gobernador, John Rojas, “ya están investigando qué fue lo que ocurrió. Esperamos acciones contundentes para establecer qué está pasando en nuestro departamento".