HOY, MIÉRCOLES 31 de enero, a las 8 de la mañana, se llevará a cabo un debate de control político citado por los coordinadores de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá en el recinto de la Comisión I del Senado de la República.
Los congresistas citantes son David Luna y Miguel Uribe, Senadores de la República, Carolina Arbeláez y Andrés Forero, Representantes a la Cámara. El orden del día de la sesión, será el siguiente:
- La presentación del informe por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre el proceso de contratación directa No. VE – 629 - 2023, en relación con el proyecto del primer tramo del Metro de Bogotá.
- Los informes entregados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a la ANI, derivados del contrato No VE – 629- 2023, que analizan y evalúan las propuestas para el metro subterráneo o elevado en Bogotá.
- La actualización técnica sobre el estado de avance de la entrega, revisión y gestión de la primera línea del Metro de Bogotá D.C., proporcionada por el Gerente General de la Empresa.
- El informe de rendición de cuentas por parte del Instituto de Desarrollo Urbano sobre los avances en la construcción de vías alimentadoras y la articulación con otros proyectos de transporte en la Región Bogotá – Cundinamarca, relacionados con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Denuncias por posibles mentiras
Una nueva polémica se desató en Bogotá, protagonizada por los concejales de Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque y Daniel Briceño del Centro Democrático, en torno a la primera línea del metro.
El rifirrafe inició luego de una alerta que emitiera Briceño ante los medios de comunicación sobre un posible riesgo en créditos del Banco Interamericano de Desarrollo para la línea 2 del Metro de Bogotá, en virtud a un posible conflicto de interés entre los tres consorcios que fueron aceptados en medio del proceso de precalificación.
El concejal del Centro Democrático publicó un comunicado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se manifiesta la situación y con el que sustentó su denuncia.
“$ 3.000.000.000 se gastó Claudia López haciéndole publicidad a la segunda Línea del Metro de Bogotá diciendo que iba bien, cuando en realidad tiene muchos problemas técnicos y legales. Una estafa con los impuestos de Bogotá”, advirtió Briceño a través de su cuenta de X.
“Esto ha hecho que el BID que le prestó a Bogotá 450 millones de dólares para iniciar este proyecto se haya pronunciado en medio de que la Alcaldía de Claudia López tenían esto totalmente escondido. El BID alertó y le dijo a la empresa Metro que, si ellos no solucionan ese conflicto de interés, tienen que descalificar a tres de los cuatro proponentes precalificados”, agregó.
Los comentarios de Briceño generaron una pronta respuesta por parte del concejal Sastoque, quien en la misma red social manifestó: “El concejal Daniel Briceño afirma todo lo contrario a lo que dicen los documentos que aporta, que por cierto todos están disponibles en SECOP. Fue la misma banca la que pidió no publicar las observaciones hechas porque dice son confidenciales. (19 de diciembre)”, indicó.
Sastoque acompañó su trino con la foto de un comunicado de la banca en la que establece que “toda comunicación deliberativa asociada con la protesta es de carácter confidencial y, por consiguiente, no podrá ser objeto de publicaciones en el Secop”.
El uribista contestó al trino de Sastoque. “Apreciado concejal Sastoque, la verdad es la siguiente: Claudia López dijo que la Primera Línea del Metro de Bogotá iba en el 26% y ayer se reveló que va en el 19%. Claudia López prometió adjudicar la segunda Línea del Metro y la licitación no ha arrancado. Nos mintieron”, concluyó.