“Vamos a responder contundentemente a disidencias de Farc": general Girado | El Nuevo Siglo
EL GENERAL Hélder Fabián Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. / Fuerzas Armadas
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Nacional

El anuncio de la creación del Bloque Central, por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, es una muestra beligerante, afirmó el comandante general de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el oficial afirmó que si las disidencias tuvieran una real vocación de paz, pensarían en reducir y no en ampliar sus capacidades delictivas. Añadió que “nosotros vamos a actuar también de acuerdo con los medios e instrumentos que nos da el Estado", al tiempo que afirmó que el reclutamiento de menores a través de las redes sociales es “una flagrante violación al mismo cese al fuego”.

El pronunciamiento del alto mando militar se produce en momentos en que se registra una escalada terrorista desatada por el llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que dirige Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', contra el Grupo Gaula Militar, en Tumaco, Nariño; contra el Cantón Militar de Pichincha, ubicado en una zona residencia de Cali; en Jamundí, en el Valle del Cauca, y en Cajibío, en el Cauca. Las acciones criminales causaron heridas a un centinela y algunos daños materiales.

EL NUEVO SIGLO: General Hélder Fernán Giraldo Bonilla, ¿cómo está la situación de orden público hoy en Colombia?

GENERAL HÉLDER FERNÁN GIRALDO BONILLA: Considero que a través de este gran esfuerzo que vienen haciendo las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía y con otras autoridades, la situación de orden público hoy en Colombia va bien. Si bien es cierto que se siguen presentando unas afectaciones por parte de los grupos armados organizados en contra de los derechos de la población civil, estamos precisamente nosotros como Fuerzas Militares para impedir que esas acciones sigan causándole daño a nuestra población, que sigan estigmatizando a muchos de estos grupos sociales que vienen sufriendo las consecuencias de la guerra, las consecuencias del reclutamiento de menores, las consecuencias del confinamiento, el desplazamiento forzado, todo esto causado por los grupos armados organizados.

ENS: ¿Se registran enfrentamientos en diferentes regiones del país entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc?

HFGB: Sí, eso es parte de la efectividad de las Fuerzas Militares y el cumplimiento de su misión constitucional. Nosotros seguimos de una manera muy decisiva protegiendo en primera instancia a nuestra población civil, a través de estas operaciones legales y legítimas que se concentran en debilitar estas amenazas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad.

ENS: ¿Cómo avanzan las operaciones militares en el Cauca?

HFGB: Han sido abatidos nueve integrantes de estructuras de las disidencias de las Farc. Pero hoy quiero decir que en general a partir del 20 de marzo, cuando se suspendió de manera parcial el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, son más de 120 afectaciones al EMC y a la Segunda Marquetalia.

ENS: ¿Pero la situación del Cauca es álgida por la presencia de estos grupos?

HFGB: Estamos haciendo un esfuerzo grande en coordinación con la Policía, precisamente para estabilizar el territorio no solamente en el Cauca, sino en muchas regiones de nuestro país, donde estos grupos armados organizados tienen su intención y su estrategia de seguir su expansión delictiva, especialmente en áreas donde se concentran economías ilícitas.

ENS: ¿Se registran combates en otras regiones del país?

HFGB: No solamente en el Cauca, también en el Tolima y en el Huila, como respuesta a la agresión de estos grupos armados organizados. Ahí seguiremos y el pueblo colombiano tiene que estar convencido de que nuestra vocación indeclinable es al servicio de todos los ciudadanos y haremos todo lo posible para que estos grupos armados organizados no sigan atentando contra los derechos de nuestra sociedad.

Anuncio

ENS: El llamado EMC anunció la creación del Bloque Central, integrado por cinco frentes, ¿qué opina?

HFGB: Ese anuncio es una muestra beligerante, ante lo cual nosotros vamos a actuar también de acuerdo con los medios e instrumentos que nos da el Estado. Este anuncio indica la proyección delictiva criminal de este grupo armado en contra de la sociedad colombiana al querer expandirse en un territorio a través de acciones delictivas. Reitero que nosotros vamos a responder contundentemente con operaciones de protección a la población civil, de seguridad, estabilidad y operaciones ofensivas en estos tres departamentos, para evitar la expansión criminal y delictiva de esta estructura que ellos han denominado comando central. 

ENS: ¿El EMC está engañando el proceso de paz?

HFGB: Creería que si tuvieran una real vocación de paz, pensarían más bien en reducir y no en ampliar esas capacidades delictivas.

ENS: ¿Pero son cinco nuevos frentes que integran el llamado Bloque Central?

HFBG: Sí, así es. Pero hay una respuesta por parte de la Fuerza Pública en contra de estos grupos que han querido expandirse en el territorio nacional. Nosotros tenemos diferentes operaciones, precisamente para prevenir este tipo de acciones delictivas; son operaciones de seguridad y de estabilidad, operaciones de apoyo a la autoridad civil y por supuesto donde se nos permiten operaciones ofensivas.

ENS: ¿Qué dicen los documentos decomisados a las disidencias durante las operaciones militares?

HFGB: Esos documentos hacen parte de la reserva y no puedo hacer comentarios al respecto. Esos documentos son analizados por los servicios de inteligencia y por las autoridades.

ENS: ¿Los cabecillas de estas estructuras, alias ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’, están en Colombia?

HFGB: ‘Iván Mordisco’ sí está en Colombia, pero no sabría si ‘Iván Márquez’ se encuentra en el territorio nacional. Pero se debe estar atentos con el desarrollo de las operaciones contra estos cabecillas y como siempre las operaciones nuestras están enmarcadas dentro de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Reclutamiento

ENS: ¿Qué se está haciendo para enfrentar el reclutamiento de menores de edad a través de las redes sociales?

HFGB: Me parece que es una flagrante violación al mismo cese al fuego y a lo que se ha venido promulgado con el Gobierno nacional. Estamos en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, con el ICBF, y con nuestras acciones integrales en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

ENS: ¿Hay venezolanos reclutados por estas estructuras ilegales?

HFGB: Sí, también hay personal extranjero en estas estructuras delictivas.

ENS: ¿Qué les puede decir a los colombianos, pues hay voces que dicen que las Fuerzas Militares están amarradas o de brazos caídos?

HFGB: En ningún momento. Nosotros seguimos cumpliendo nuestra misión constitucional. La orden del señor presidente de la República y del señor ministro de Defensa Nacional, la orden como comandante de las Fuerzas Militares que me corresponde a mí, es seguir dando cumplimiento a la misión y a los diferentes lineamientos operacionales en contra de estos grupos armados al margen de la ley. En ningún momento hay una inacción, seguimos cumpliendo nuestro mandato constitucional y es claro y podemos observarlo a través de los diferentes resultados operacionales que se han dado. Desde el 1° de enero a la fecha se han registrado 91 combates. El Eln registra 65 afectaciones, los grupos disidentes de las Farc, 354; el Clan del Golfo, 400; grupos de delincuencia organizada, 271, y la delincuencia común, 2.812, para un gran total de 3.902 afectaciones.

ENS: ¿Cuántas neutralizaciones van?

HFGB: En los últimos 95 días se registran las siguientes neutralizaciones:  muertos en desarrollo de operaciones militares, 34 elementos armados al margen de la ley; presentación voluntaria, 33; sometimiento a la justicia, 178; capturas, 3.531, y 74 menores de edad que estaban en poder de grupos armados ilegales fueron recuperados por las tropas y quedaron a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

ENS: ¿Qué afectaciones registran las tropas en los combates en el Cauca, Putumayo, Tolima y Huila?

HFGB: Gracias a Dios no hemos tenido soldados muertos en desarrollo de estas operaciones por parte de estos grupos armados organizados. Aunque sí tenemos algunos heridos, pero con la gracia de Dios los vamos a sacar adelante. Especialmente son soldados que han caído en campos minados instalados por esos elementos al margen de la ley. En esta siembra indiscriminada de artefactos explosivos, las Fuerzas Militares han logrado desactivar más de 2.700 en lo corrido del presente año. Esta es la muestra de la no voluntad de paz de algunos de estos grupos, que en cambio de ofrecer acciones en pro de la seguridad del pueblo colombiano, lo que hacen es sembrar estas minas de manera indiscriminada, donde pueden caer campesinos y niños como lamentablemente ha pasado.

ENS: ¿Qué información tiene de los ataques a Cali y a Jamundí, en el Valle del Cauca?

HFGB: La situación en la Estación de Policía en Los Robles, en Jamundí, está bajo control de las fuerzas del orden, gracias a la rápida intervención del Comando Conjunto Número 2, que movió una unidad militar al lugar para rechazar la acción terrorista de supuestos integrantes del grupo armado ‘Jaime Martínez’. También contamos con apoyo aéreo para proteger a la población civil en Jamundí. Y lo ocurrido en Cali viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, porque no fue un ataque contra una instalación militar, sino que puso en riesgo a la población civil residente dentro de Cantón Militar de Pichincha. Fueron dos cilindros lanzados que cayeron dentro de una vivienda fiscal, pero por fortuna no hubo víctimas fatales ni heridos.

ENS: ¿Qué acciones se están adoptando por estos hechos?

HFGB: Adelantamos en coordinación con la Policía Nacional las investigaciones de rigor para capturar y dejar a disposición de las autoridades a los responsables de estas acciones terroristas, que buscan causar terror entre la población civil. Queremos neutralizar y anticiparnos con nuestros servicios de inteligencia a este tipo de acciones terroristas.

ENS: ¿A raíz de las contundentes operaciones de interdicción contra el narcotráfico este está optando por la minería ilegal?

HFGB: Ellos sencillamente pueden mutar a otras economías que por su potencial económico les permiten seguir subsistiendo, como lo es la minería criminal.

Resultados operacionales

El general Giraldo Bonilla reveló a EL NUEVO SIGLO que desde el 1° de enero del 2023 al 5 de abril del 2024 se han registrado a nivel nacional 386 combates entre las tropas del Ejército y grupos armados al margen de la ley.

En desarrollo de las operaciones fueron desmantelados 1.507 depósitos ilegales, neutralizados 1.462 artefactos explosivos y 108 atentados terroristas.

En cuanto a las acciones contra los grupos armados al margen de la ley, revela el oficial que se registran 324 afectaciones al Eln, 1.557 a las disidencias, 1.991 al Clan del Golfo; a grupos de delincuencia organizada, 1.683, y de delincuencia común, 13.783, para un gran total de 19.248 afectaciones.

En la lucha contra el narcotráfico, reveló que se han destruido 206 laboratorios de cocaína, 3.020 de pasta de coca, destruido 164.751 matas de amapola, 27'542.933 de coca y 2.621 semilleros.

Precisa que las tropas han decomisado 31.530 kilogramos de base de coca, 610.460 kilogramos de cocaína, 487 kilogramos de heroína, destruido 790.948 kilogramos de hoja de coca, 325.052 kilogramos de marihuana y 14.563 kilogramos de pasta de coca. Igualmente, fueron decomisados 2'519.886 kilogramos de insumos sólidos y 2'554.600 galones de insumos líquidos.

En cuanto a las neutralizaciones, el general Giraldo Bonilla revela que se registran 109 presentaciones voluntarias, 850 sometidos a la justicia, 17.595 capturas, 135 muertos en desarrollo de operaciones militares y 267 menores recuperados que estaban en poder de los grupos armados al margen de la ley.

En desarrollo de las operaciones militares, precisó, se han decomisado 3.659 armas cortas, 59 de acompañamiento y 803 armas largas; 12.856 artefactos explosivos, 116.106 kilogramos de explosivos y 116.106 unidades de municiones de diferente calibre.

Explica que también se llevan a cabo importantes operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, con la captura de 791 personas y el decomiso de coltán, maquinaria amarilla, explosivos, medios de transporte y otros elementos.

También registra que han sido capturados por orden judicial y en flagrancia 185 sindicados de integrar al Eln, 763 de las disidencias, 1.658 del Clan del Golfo, 1.591 integrantes de grupos armados organizados y 13.398 delincuentes comunes, para un gran total de 17.595.

Finalmente, agrega la información que han sido asesinados 70 uniformados, entre soldados, suboficiales y oficiales, y otros 223 resultaron heridos.

Los atentados

El comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Érik Rodríguez Aparicio, sindicó del ataque al Cantón Militar Pichincha, en Cali, a las disidencias.

El oficial precisó que “miembros del grupo armado de las Farc de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo NPR cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, en la calle 83 frente a la muralla del Cantón Militar de Pichincha. Este sistema artesanal de lanzamiento iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón, afectaron una vivienda en el interior del Cantón Militar y también lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales que viven en esta unidad militar”.

Afirmó que “este ataque iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, a las familias de los militares que viven en el Cantón Militar de Pichincha”.

Agregó que “la táctica que utilizan los terroristas es aproximar el vehículo a la instalación militar y activar una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación castrense, pero ninguno de los artefactos estalló. Los cilindros serán destruidos de manera controlada en coordinación con nuestra Policía Nacional, para poder librar del riesgo al sector. Este hecho, sobra decirlo, no hace más que confirmar la voluntad y la decisión de los soldados, marinos y aviadores de Colombia, de castigar profundamente a estas organizaciones criminales”.

Aseguró que los ataques “obedecen a una reacción como lo saben hacer los terroristas en contra de la población y de manera cobarde, una reacción a las operaciones contundentes que se han realizado durante los últimos doce días en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en contra de las estructuras del EMC y también contra la Segunda Marquetalia”.

Destacó el jefe militar que por las acciones terroristas no hubo víctimas fatales. “Gracias a Dios los daños fueron en la infraestructura, a las viviendas, no tenemos ninguna persona lesionada”.

De otra parte, el oficial precisó que “también se registró el lanzamiento de una granada de mano contra las oficinas del Grupo Gaula en el municipio de Tumaco, en Nariño, resultando levemente herido uno de nuestros Infantes de Marina”.

De otra parte, también supuestos integrantes del EMC de las disidencias de las Farc lanzaron una granada de fragmentación y dispararon ráfagas de fusil contra las instalaciones de la Estación de Policía en el corregimiento de Robles, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, al tiempo que asediaron a los ciudadanos. Los subversivos escaparon al notar la presencia de las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional.

Y, otros elementos, al parecer del EMC de las disidencias de las Farc, hostigaron la Estación de Policía en Cajibío, Cauca. Los uniformados respondieron al ataque y los subversivos escaparon al notar la presencia de las tropas del Ejército.

Finalmente, se reportaron combates entre tropas del Ejército y elementos de las disidencias en zona rural de Suárez, también en el Cauca.