Sobrino de Iván Márquez, testigo contra Santrich | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Martes, 17 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Las declaraciones que el sobrino de Iván Márquez entregue a las autoridades norteamericanas, podrían dar un vuelco al futuro del Acuerdo de Paz que las Farc acordaron con el Gobierno. El líder guerrillero acusa al Fiscal de un montaje, y señala que va a llegar hasta las últimas consecuencias para que se conozca la verdad.

________
 

El viaje inesperado de Marlon Marín, sobrino del dirigente del partido Farc Luciano Marín, alias Iván Márquez, a los EU, amenaza con trastocar el futuro del Acuerdo de Paz que el grupo guerrillero firmó con el Gobierno.  

Marín se convertirá en testigo protegido en el caso de la investigación por narcotráfico a Jesús Santrich.

De acuerdo con analistas, se debe esclarecer hasta dónde las Farc sabían de las actuaciones de Santrich sobre el narcotráfico, sobre todo si Márquez tenía alguna información al respecto y la ocultó.

En la noche del lunes, Marín tomó un avión hacia los EU y afirmó que Jesús Santrich, quien se encuentra detenido en el bunker de la Fiscalía, dirige una organización de narcotráfico en Colombia.

Hace una semana el Distrito Sur de Nueva York y la DEA hicieron pública la acusación formal contra Santrich y otros tres ciudadanos que fueron arrestados en Colombia por conspiración e intentos para importar cocaína a EU.

El texto señala que la justicia de Estado sí buscará extraditar a Santrich y a Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda.

Acusados

Según el escrito, son acusados del cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos de intentar importar cocaína hacia ese territorio. Por esto señalan que podrían tener una sentencia obligatoria mínima de diez años y una sentencia máxima de vida en prisión por cada cargo.

Los oficiales dicen que desde junio del 2017 hasta abril del 2018, estas cuatro personas trabajaron juntos para producir y distribuir 10.000 kilos de cocaína a EU y otros países.

Para el viaje de Marín al país del norte, el Gobierno norteamericano suspendió su pedido de extradición. Con anterioridad, Marín dijo que tiene todas las pruebas de que Santrich dirige una organización de narcotráfico.

En efecto, la Corte de Nueva York dejó vencer los términos para la legalización de la captura de Marín para que pudiera viajar y presentarse a las autoridades norteamericanas. Esto no implica que los cargos por narcotráfico ya no existan, sino que él va a comparecer directamente ante esa Corte y no mediante la figura de la extradición.

Recursos de paz

Como si esto no fuera suficiente, Marín también se convertiría en testigo clave de la Fiscalía General dentro del proceso que se sigue por el escándalo de las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el manejo de los recursos para el posconflicto.

El pasado fin de semana, Marín se reunió por espacio de más de siete horas con agentes de la DEA y de la Fiscalía, a quienes les expresó su deseo de colaborar con la justicia, en varios procesos.

Según trascendió en dicha diligencia, además de hacer referencia al caso por narcotráfico que involucra a Santrich,  también hizo mención a una serie de alcaldes y de contratistas que al parecer estarían implicados con las irregularidades detectadas en los millonarios contratos de proyectos productivos.

Esta colaboración sería determinante para verificar los indicios que relacionan a cerca de 160 alcaldes y algunos gobernadores con este caso y que originó el llamado a interrogatorio de ocho presuntos integrantes de la red de intermediarios como  son José Domingo Ardila Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yesica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

De otro lado, el empresario Fabio Younes, también fue notificado de la resolución de la Fiscalía con la que se legaliza su captura con fines de extradición, por lo que ahora también para él comenzaron a correr los 60 días de plazo para que EU oficialice el pedido a responder ante una Corte federal por el supuesto intento de enviar a ese país diez toneladas de cocaína.

La defensa de Younes confirmó que, si bien están acogidos a los tiempos legales, renunciará a la práctica de pruebas para poder seguir con el trámite de la extradición exprés y así poder hablar lo más pronto posible ante las autoridades.

Las granjas

Ayer en declaraciones a la W, Jesús Santrich aseguró que se dejará morir de inanición antes de permitir su extradición, y criticó las actuaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Sobre su relación con Marlon Marín, Santrich explicó que fue una relación de trabajo pues "él venía presentando unas ideas de proyectos productivos, específicamente sobre granjas econativas en las zonas donde se implementarían los acuerdos de reforma rural. Esto lo venía haciendo con algún funcionario del Ministerio del Posconflicto, incluso con el doctor Pardo".

Agregó que no conoce a los otros dos capturados y que nunca se reunió o habló con ellos y que no puede decir que confíe en Marín, porque "los montajes están a la vuelta de la esquina. Yo confiaba en sus proyectos agroproductivos, en sus granjas econativas, no puedo responder por sus actos". Además, aclaró que Iván Márquez no lo recomendó pues "tiene la costumbre de no recomendar a nadie, ni de su familia ni de sus amistades".

Santrich también se refirió a Rafael Caro Quintero, quien es señalado como un importante jefe del Cartel de Sinaloa y de quien no negó que se lo presentaron como una persona que quería invertir en proyectos productivos en Colombia.

Sin embargo, dijo que no tenía conocimiento de sus presuntas actividades con el narcotráfico. "Es muy difícil que yo tenga en mi mente quién puede ser narco o no. A mi casa llegó mucha gente con la idea de contribuir a impulsar el proceso de paz y toda la gente que llegó fue registrada por la Policía Nacional y la UNP.

Sobre la implementación de la paz, dijo que esto ya no depende de las Farc o del Gobierno, sino de los colombianos. "Que la gente asuma las banderas de La Habana y las haga cumplir. Las Farc han cumplido bajo el principio de buena fe, transitamos ya el pantano de la perfidia y nos asomamos a lo que puede ser en el caso de Farc un proyecto fallido.

 

La Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, la orden de captura internacional de Santrich, cuya finalidad es la extradición, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los EU de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los EU.

Dijo la Fiscalía que “así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en EU para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”.

De otro lado, Gustavo Gallardo, abogado de  Jesús Santrich,  habló en RCN Radio sobre el sorpresivo viaje a los EU de Marlon Marín, y dijo que “esto nos confirma que es un montaje judicial en contra de Jesús Santrich y es una forma de atacar el proceso de paz”, manifestó.

Frente a la relación de Santrich con Marín, dijo que no era habitual. “Hablaban todo lo concerniente a la implementación del Acuerdo de Paz. La relación era estrechamente sobre proyectos productivos y políticas de reincorporación”.