Sociedad civil verificaría cese el fuego con Eln | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Su concurso para hacer parte de un mecanismo de verificación del cese el fuego bilateral con el Eln, fue ayer ofrecido por 66 organizaciones sociales y 53 personalidades. Así lo hicieron saber en una carta abierta que dirigieron al exministro  Juan Camilo Restrepo y a Pablo Beltrán, jefes de los equipos negociadores del Gobierno y este grupo subversivo, respectivamente, que discuten en Quito (Ecuador) un acuerdo de paz.

“Ofrecemos nuestra disposición para participar en un mecanismo de verificación ciudadana al cese bilateral del fuego que pacten las partes”, indican las organizaciones sociales, representantes de iglesias, los partidos ASI y Verde así como personalidades como los senadores Horacio Serpa, Iván Cepeda y el representante a la Cámara, Alirio Uribe.

Añaden en la misiva que “antes de la venida del papa Francisco es posible anunciarle al país los mayores avances y en lo posible un acuerdo en el punto de dinámicas humanitarias y cese al fuego. Sabemos y nos consta que Gobierno colombiano y Eln trabajan de manera decidida y comprometida por avanzar, en medio de lógicas que aun siendo muy distantes, pueden encontrar un campo común para avanzar en este proceso de diálogos y negociaciones, que nos acerque a una paz completa”.

Indican también que “la sociedad espera del Gobierno y del Eln compromisos concretos para avanzar en la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El fin del conflicto es un paso indispensable para el momento que vive Colombia”.
 

Finalmente señalan las organizaciones y personalidades en la citada misiva que “estamos listos para concurrir a un proceso de participación, con garantías y rigor, desde una pluralidad social, gremial e institucional, con el fin de intercambiar y concertar sobre transformaciones necesarias para construir este acuerdo de paz que nos acerque hacia una paz completa”.

Entre los firmantes de esta carta abierta están  la Casa de la Mujer, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI, Cinep Programa por la Paz, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Programa de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, Redepaz.

Propuestas en la mesa

El Gobierno y el Eln adelantan en Quito el tercer ciclo de conversaciones en procura de alcanzar un acuerdo de paz.

El cese el fuego bilateral ha sido una propuesta que presentó el Eln desde un comienzo de las tratativas, no obstante el Gobierno de Santos ha advertido que solo  aceptará conversar sobre el particular una vez que esta guerrilla pare el secuestro y los atentados terroristas.

No obstante a finales de junio pasado, sorprendió el Gobierno al anunciar su disposición de hablar sobre un acuerdo de cese bilateral del fuego, sin poner como condición para ese diálogo que los elenos pararan sus acciones terroristas.

En ese propósito el Eln propuso alcanzar un cese el fuego bilateral temporal antes del arribo del papa Francisco a Colombia el 6 del mes entrante. Y luego fue más allá esta organización al señalar el viernes pasado a través de Pablo Beltrán que "nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el cese al fuego sea bilateral y si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra".

Empero, Juan Restrepo salió al paso a esta propuesta señalando que “Si el Eln declara un cese al fuego unilateral, bienvenido; pero un cese bilateral tendrá que ir acompañado  del cese de hostilidades”.