La Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia está lista para comenzar a funcionar, según EPM (Empresas Públicas de Medellín), al indicar ayer que las unidades uno y dos entraron en operación comercial, tras superar los exámenes a los que fueron sometidas. Resta hacer las evacuaciones en los municipios río abajo para hacer las pruebas finales, poniendo a trabajar las turbinas de generación en su máxima capacidad.
EPM indicó que “se informa que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial, cumpliendo la Resolución CREG 194/20. No obstante, dando cumplimiento a la Resolución 1056/22 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solo se podrá generar de manera continua cuando se realicen las evacuaciones preventivas”.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIM) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), informó que “recibió comunicación por parte de EPM, en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades una y dos del proyecto hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de la 00:00 horas del 1º de diciembre de 2022”.
La unidad uno de Hidroituango superó el pasado sábado las pruebas de funcionamiento; lo propio hizo el día de ayer la unidad dos, que generó 260 megavatios de energía.
De esta forma el proyecto se salvó de pagar una multa de US$180 millones a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), pues hasta las 00:00 horas de hoy tenía plazo para encender las turbinas.
El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que “Hidroituango está en capacidad de generar energía. No lo dice solo EPM, lo dicen todas las autoridades del sector energético. En el 2018 pasó algo lamentable que, sin que fuera la intención, destruyó lo más valioso de EPM: la confianza que todo el mundo tenía en la empresa. Hoy, es la hora de voltear la página y volver a cambiar la historia de EPM, pero en positivo”.
Carrillo indicó a BLU Radio que “es un orgullo poderle contar al país que EPM cumplió con las obligaciones regulatorias. Eso quiere decir los compromisos y tiene todo a punto para entrar en operación comercial. Dicho de otra manera, llegamos y llegamos bien, con un proyecto seguro. No habrá sanciones y el país puede contar con la energía de Hidroituango”.
- Le puede interesar: Adquisición de predios para el Metro de Bogotá ya va en 90%
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró: “no puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante”.
Agregó que “hoy (ayer) 30 de noviembre a las 7:45 a.m. y faltando tan solo 15 minutos para cerrarse el mercado de ofertas, Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba un libro. Contra todas las variables se logró. Un equipo maravilloso lo hizo posible”.
Añadió el mandatario distrital que “Hidroituango se encendió y se vendieron $5 mil millones. Si nos preguntan cómo está en este momento, pues está apagado. Pero lo que sigue es esperar la evacuación para la operación continua comercial. Hemos hecho demostración de que las turbinas uno y dos son seguras y producen energía”.
La evacuación
Lo que sigue es que EPM adelante la concertación con los habitantes de algunos municipios ribereños del río Cauca que están próximos a la hidroeléctrica, la evacuación para la prueba final de las turbinas en lo que tiene que ver con la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”.
El gerente de EPM indicó, sobre cuándo se haría dicha evacuación, que “creemos que la otra semana vamos a definir un día donde podamos hacer este protocolo y así poder entrar a generar energía de manera continua, que es lo que nos impide la Resolución 1056 en el marco de la evacuación que venimos preparando”.
De acuerdo con la Resolución 1056 de la Ungrd, deben evacuar por lo menos 3.500 personas de los municipios de Valdivia, en lo que corresponde al corregimiento de Puerto Valdivia, el corregimiento El Doce de Tarazá; dos veredas de Briceño; y una de Ituango.
Hidroituango entrará en operación luego de cuatro años de retrasos por el accidente que se presentó por derrumbes en uno de los túneles.