Juan Daniel Oviedo explica el porqué sigue siendo concejal | El Nuevo Siglo
Juan Daniel Oviedo, excandidato a la alcaldía de Bogotá y actual concejal de la capital. /Foto: JDO
Jueves, 13 de Febrero de 2025

Luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara tumbar la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá por hallar inhabilidades en el proceso, el exdirector del DANE salió en su defensa y asegura que continúa en su puesto.

En primera instancia la oficina de abogados Hollman Ibáñez, que representa a Oviedo, había indicado que la decisión resulta “contradictorio y violatorio al debido proceso”, puesto que argumentaron que ya existe una decisión judicial de primera instancia en la que se resolvió que el concejal no está inhabilitado.

Al mismo tiempo, explicaron que esta decisión del Tribunal “no es definitiva”, puesto que puede ser objeto de diferentes mecanismos de defensa y también tiene recurso de apelación que se incluye tras su decisión de manos del Consejo de Estado.

Vale recordar que la decisión tiene su origen en el contrato que firmó Oviedo el 20 de junio de 2023 por el alquiler al Fondo Nacional de Garantías (FNG), de una oficina de 89 metros cuadrados que la entidad utilizaba como bodega.

Aunque en su defensa se señaló que el concejal no estaba recibiendo ningún tipo de beneficio político, en cambio a juicio del tribunal, en su sección primera, se encontraron méritos suficientes para declarar nula su presencia en el cabildo.

Por eso, el mismo Juan Daniel Oviedo apareció en sus redes a través de un video donde recuerda que la supuesta violación de normas sobre contratos con el Estado no interfiere en su cargo como concejal debido a que, según él, no fue de elección popular, sino, designado tras obtener la segunda votación más alta en las elecciones de la Alcaldía de Bogotá.  

Así mismo, reiteró que está esperando el fallo de segunda instancia del Consejo de Estado  "frente a la pérdida de investidura y en relación con la nulidad electoral.

Por último, Oviedo aseguró que seguirá en su curul de concejal de Bogotá, para demostrar que "está haciendo política de forma honesta".