“Son 400 los controladores aéreos faltantes no 48 como dice Aerocivil” | El Nuevo Siglo
Foto: Aeronáutica Civil
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

Aumenta la tensión entre la  Aeronáutica Civil y la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) por cuenta de las últimas declaraciones de Sergio París, director de la entidad, donde señala hay un déficit de personal para esta labor. 

 

 

A través de un comunicado, el gremio señaló que a hoy son 400 controladores faltantes y no 48  como apareció inicialmente en el comunicado de la Aerocivil. 

"Han sido múltiples las reuniones en que se ha expuesto esta situación incluso reconocida por la propia administración, quien hoy en una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente".

La Asociación señala que la escasez de personal de tránsito aéreo es una problemática que se había informado con anterioridad, donde han recalcado que la planta de personal no ha aumentado al ritmo de crecimiento de la operación.

"Rechazamos categóricamente la manera en que se desconoce una problemática que ha sido denunciada con anterioridad por nuestra agremiación en materia de escasez de personal de tránsito aéreo para sostener la operación aérea del país", dice Acdecta.

Jornadas laborales 

La agremiación también señaló que los funcionarios están trabajando en doble jornada para no alterar la operatividad. 

"Las jornadas dobles recurrentes en la población de tránsito aéreo, catalogado como personal en alto riesgo laboral, hoy siguen atentando contra la integridad de estos funcionarios, siendo elemento de prueba contundente e incontrovertible de que no tenemos una planta suficiente", agrega el comunicado. 

Finalmente, Acdecta sostiene que "no está en huelga ni operación tortuga; pero si nos ratificamos en anunciar un estado de alerta operacional, por el detrimento en la infraestructura aeronáutica inestable y marcada escasez de personal, lo cual introduce riesgos a la operación como fatiga acumulada en el personal por sobrecarga permanente, aunado a la continua falla en nuestros elementos esenciales para prestar servicio como lo son las comunicaciones aeronáuticas y sistemas de vigilancia radar". 

Cabe recordar que Sergio París indicó que  la entidad no solo no enfrenta una falta de personal, sino que la plantilla experimenta un crecimiento. Atribuyendo los recientes retrasos y cancelaciones a condiciones meteorológicas adversas y problemas de comunicación.