En el marco del balance que hizo ayer la Administración Distrital sobre la temporada de lluvias, la alcaldesa advirtió que se ha incrementado el número de riesgos viales, así como de fallecimientos, por lo que hizo un llamado al autocuidado.
“En lo corrido del mes de octubre hemos visto un incremento del 21% en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de invierno, nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”, indicó la mandataria ayer en horas de la mañana.
Advirtió, acto seguido, que en lo corrido del 2022 han fallecido 430 actores viales, de los cuales 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.
Ante estas cifras, que la alcaldesa tildó de “alarmantes”, la mandataria indicó que, contrario a lo que está pasando en el resto del país, el homicidio está disminuyendo en Bogotá en un 13%, “un gran logro, 119 vidas más salvadas. Aun así tenemos 813 homicidios, con todo y la reducción, y en siniestros viales tenemos poco más de la mitad de la cifra que tenemos en homicidios, por imprudencia. Esta cifra es prevenible y debería ser de cero”, precisó.
Y con relación a los ciclistas, López dijo que “Bogotá es la capital mundial de la bicicleta y si por algo felicitan y reconocen a la ciudad es por sus 598 km de ciclorrutas exclusivas. Casi ninguna ciudad del mundo en desarrollo tiene ese nivel de infraestructura y en vez de usarla terminamos causando accidentes porque muchos ciclistas se van por carril y hoy son el tercer actor vial con más siniestralidad”, recalcó la alcaldesa.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, indicó que cuando se tienen altas precipitaciones, los factores de riesgo en la vía aumentan y la visibilidad se disminuye. Continuaremos fortaleciendo los controles en vía para salvar vidas en el tránsito".
- Le puede interesar: Acuerdo entre Gobierno y motociclistas sobre seguridad vial
Infracciones por exceso de velocidad
Punto aparte, vale referir que entre junio y el 25 de octubre se han impuesto 229.223 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico-mecánica al día.
En un análisis hecho por la Secretaría de Movilidad con información del Idiger sobre las lluvias en Bogotá, se identificó que, en semanas con precipitaciones bajas, se registra un promedio de 10 personas fallecidas, mientras que en las semanas de alta precipitación se tiene en promedio 12 personas fallecidas; es decir, dos fatalidades más, lo que representa un aumento de 21%.
Asimismo, en semanas con precipitaciones bajas se ha registrado, en promedio, 3,4 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos, mientras que en las semanas de alta precipitación se ha evidenciado en promedio 4,3 motociclistas muertos, lo que equivale a un aumento de 25% de las fatalidades.
Emergencias por eventos asociados a lluvias
Punto aparte, en lo que tiene que ver con la segunda temporada de lluvias, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) que coordina el Idiger ha atendido, entre el 1 de octubre y el 25 de octubre, 491 eventos generados por emergencias.
De ese total, por arbolado fueron 285; por insuficiencia en alcantarillado, 187; por fenómeno de remoción en masa, 14; encharcamiento e inundación, 187; vendavales, uno, y granizadas, cuatro.
Frente al comportamiento del clima según el Sistema de Alertas Tempranas (SAB), indicó que para el día de hoy se prevén precipitaciones entre moderadas a fuertes, al norte y oriente de la ciudad. La probabilidad de lluvias se presentaría en las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba. Y el 28 de octubre se pronostica una disminución de la intensidad de las lluvias con respecto a los días anteriores. Durante la tarde hay probabilidad de lluvias ligeras a moderadas hacia el norte y oriente de la ciudad.
Por último, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito continuarán fortaleciendo los controles en vía con el propósito de reducir los siniestros viales en la ciudad y el número de víctimas.
Por eso, desde junio de este año se incrementaron por mes los operativos de control, con más de 280 por exceso de velocidad y más de 68 por conducir en estado de embriaguez, el 68% correspondiente a acciones en horario nocturno.