Tienen lista acusación contra Malo por ‘Cartel de la Toga’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 5 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Podría ser el segundo magistrado en este Congreso cuya investigación pasa a Corte Suprema

_______________________

Luego de examinar cientos de pruebas procesales y testimoniales sobre presuntos actos de corrupción en el interior de la Corte Suprema de Justicia en el caso que relaciona al magistrado Gustavo Malo Fernández con el llamado ‘Cartel de la Toga’, ayer los representantes investigadores Edward Rodríguez y Fabio Arroyave concluyeron que existen suficientes indicios para acusar al jurista.

En ese orden de ideas, Malo Fernández, según el representante Edward Rodríguez, deberá seguir respondiendo ante el Legislativo por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión, y por utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Así las cosas, el escrito de acusación formalizado contra Malo por los representantes investigadores Rodríguez y Arroyave, ahora será considerado y definido por el pleno de la Comisión de Acusación e Investigación y de ser aprobado, pasará al pleno de la Cámara, en donde de obtener vía libre, será tramitado al Senado de la República, que decidirá si el proceso pasa a su fase definitiva a la Corte Suprema de Justicia.

 En su acusación formal, los representantes investigadores establecen que “existen serios indicios que permiten concluir de la participación del doctor Gustavo Malo Fernández, dentro de una organización criminal encaminada a favorecer aforados  en procesos de única instancia que se tramitan o tramitaron en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

“Por ejemplo se cuentan con testimonios y documentos que permiten inferir que dentro de los procesos de única instancia que se tramitan en la Corte Suprema de Justicia en contra de Musa Besaile y Álvaro Ashton, procesos que cursaron trámite en el despacho del doctor Gustavo Enrique Malo Fernández, hubo un pago de dineros en un caso de 2.000 mil millones y en otro, de al menos 600 millones, para que no se continuara con el trámite natural de los mismos”, advirtieron los investigadores de la Comisión y Acusación de la Cámara de Representantes.

 En su escrito también precisan que esas acciones irregulares se desarrollaron “ya sea para evitar órdenes de captura, para buscar archivos, o simplemente para dilatarlos y buscar en un futuro una posible prescripción”.

El representante Edward Rodríguez aclaró que la resolución de acusación en contra de Malo Fernández fue compartida por la delegada de la Procuraduría General de la Nación y que la decisión sobre la misma será tomada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara en el período de sesiones ordinarias que se inician el próximo 16 de marzo.

Malo podría convertirse en el segundo magistrado que es acusado por la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, pues ello ya ocurrió con el jurista Jorge Pretelt porque, supuestamente, pidió coimas para influir en que la Corte Constitucional aprobara una tutela que presentó la firma Fidupetrol.

Las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron este escrito de acusación, por lo que el caso pasó a la Corte Suprema, donde Pretelt ya está en la etapa de juicio.

Ventilador

El exfiscal anticorrupción Luis  Moreno vinculó al magistrado Malo y al extogado Francisco Ricaurte con los sobornos por $2 mil millones que pagó el hoy suspendido senador Musa Besaile.

Aunque se conoció que Moreno aseguró que no se trató de una extorsión, como dijo el Parlamentario, sino de un pago concertado que él aceptó, le cobró al senador Besaile para frenar una orden de captura que supuestamente se tramitaba en el alto Tribunal en el marco de una investigación que se le adelantaba por parapolítica.

Moreno rindió su declaración ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción, y quien lleva el caso que enreda a varios senadores y expresidentes de la Corte Suprema.

Cabe recordar que a Moreno lo requiere una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción.

Tras escuchar la declaración del exfiscal anticorrupción, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación para que investigue al magistrado Gustavo Malo y al exmagistrado Francisco Ricaurte.

En la actualidad Malo tiene una incapacidad médica que ha renovado en cinco oportunidades, evitando que la Corte Suprema lo suspenda del cargo.