Tras casi dos meses y medio de estar en alerta naranja el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano indicó que aunque sigue siendo inestable la actividad del volcán, este ha empezado a mostrar signos de disminución.
El instituto informó que la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó y aumentó en la energía sísmica. Dichas vibraciones se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental a oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter.
Del mismo modo, explicó el SGC que las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado ayer a las 11:48 a.m., localizado a 7 km al oriente del cráter y a 4,0 km de profundidad.
El Nevado del Ruiz ya completa varias semanas donde la actividad, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores. No obstante, este comportamiento aún no indica que el volcán haya retornado a un nivel estable.
En el boletín diario, el instituto detalló que en cuanto a la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, este tipo de actividad sísmica disminuyó y en la energía sísmica, respecto al día anterior (14 de junio).
Por otro lado, también indicaron que el registro de las señales asociadas a posibles emisiones de ceniza ha sido ocasional por las condiciones de alta nubosidad en el área.
- Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: sismos leves, pero más próximos al cráter
Asimismo, el Servicio Geológico informó que la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de 500 m medidos desde la cima del volcán, 200 m más en comparación con este miércoles. Del mismo modo, se mantuvo la dirección preferencial de dispersión hacia el occidente-noroccidente de la estructura volcánica.
En cuanto a la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter, también registraron que sigue siendo variable.
Finalmente, el SGC recalcó que la actividad del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución.
"Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante", señala el Instituto.