Top 10 de hechos críticos en proceso con Farc | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2018
Redacción Nacional

La captura de Jesús Santrich por presunto tráfico de cocaína a Estados Unidos, sería el hecho más crítico en la negociación y posterior implementación del acuerdo con esta organización. Sin embargo, no se puede olvidar una serie de episodios que le precedieron y que en su momento pusieron en peligro las tratativas  

1. Golpe militar

Al poco tiempo  de iniciarse las negociaciones en La Habana en noviembre de 2012, las Farc anunciaron que adelantarían un cese unilateral del fuego como muestra de su voluntad de paz. No obstante, el 3 de diciembre de ese año, el proceso tuvo su primera crisis porque el Ejército y la Fuerza Aérea atacaron tres campamentos de esta guerrilla en el departamento de Nariño, causando 20 bajas en el enemigo.

El Gobierno justificó la acción porque de antemano se negó a acordar un cese el fuego bilateral en el inicio de la negociación. Por su parte, las Farc manifestaron su rechazo a este ataque, aunque señalaron que no se levantarían de la mesa.

2. Secuestros

El 26 de enero de 2013, las autoridades denuncian el secuestro por parte de las Farc de dos policías en el Valle del Cauca, motivando una enérgica reacción del Gobierno nacional porque suspender los plagios fue uno de los condicionamientos de la administración Santos a esta guerrilla para sentarse en La Habana.

No obstante cuatro días después, las FARC publicaron un comunicado en el que se reservaban "el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate".

Sin embargo, el entonces jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió que "vamos a La Habana para terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al Gobierno ni a los colombianos".

3. Pausa de Farc

El 23 de agosto de 2013, las Farc anunciaron que tomarían una pausa en la negociación para analizar un proyecto de ley del que habló el Gobierno para realizar un referendo para el eventual acuerdo de paz.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos salió al paso señalando que "aquí, el que decreta las pausas y toma las decisiones no son las Farc…reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente”. A renglón seguido, ordenó a su equipo negociador en la capital cubana que regresara a Bogotá.

4. General Alzate

El 17 noviembre de 2014, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de diálogos que se venían adelantando con las Farc en Cuba por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, y otras dos personas en el departamento del Chocó, aprovechando que el uniformado arribó a un caserío sin escoltas.

El Jefe de Estado determinó que los diálogos se mantuvieran congelados hasta que se aclarara el secuestro del General y sus acompañantes, y se les liberara; al tiempo que censuró la actitud de Alzate por no respetar los protocolos de seguridad.

Después de que las Farc liberaran al General y a sus dos acompañantes, las negociaciones de paz se retomaron el 14 de diciembre de ese año.

5. Escalada terrorista

El 13 de junio de 2015, el presidente Santos advirtió a las Farc que estaban equivocadas si creían que con el recrudecimiento en sus ataques presionarían a que se adoptara un cese bilateral el fuego. El Mandatario hizo el anuncio desde Roma, a donde viajó para una audiencia con el papa Francisco.

Desde el 22 de mayo de ese año, cuando las Farc dieron por finalizado el cese del fuego unilateral, ejecutaron una escalada terrorista en departamentos como Cauca, Putumayo, Nariño, Caquetá y Guaviare, que entre otros, lo que le costó la vida a dos uniformados en Nariño.

6. Paz sin impunidad

El 15 de julio de 2015, el presidente Santos advirtió que no puede haber paz con impunidad, explicado de esta forma a las Farc que las amnistías son imposibles en el mundo de hoy.

“Paz con impunidad no puede haber, paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las Farc tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”, dijo Santos Calderón. Añadió que al “Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero sí nos gusta ser claros y lo fuimos desde un principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”.

No obstante, la entonces guerrilla acentuó que la amnistía a sus combatientes era necesaria para llegar a un acuerdo, al tiempo que advirtió que no pagarían un día de cárcel.

7. Interpretación

El 29 de septiembre de 2015 las Farc rechazaron el anuncio del Gobierno acerca de que el punto sobre Jurisdicción Especial para la Paz ya acordado en La Habana requería una posterior aclaración. La guerrilla aseguró que no puede existir una "interpretación unilateral" de los puntos pactados y se refirieron a la entrega de armas y confinamiento.

 "Hasta el momento los plenipotenciarios del Gobierno han explicado el acuerdo tergiversando mucho lo acordado. Esperamos esto se corrija", señaló Iván Márquez en Twitter. En tanto que en un comunicado, las Farc señalaron que "el acuerdo está cerrado. No es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna, porque lo escrito y recogido en el texto es totalmente trasparente".

 

8. Proselitismo

Un momento crítico se vivió en la negociación en febrero de 2016 por la presencia de comandantes de las Farc acompañados de escoltas armados en el corregimiento de Conejo (La Guajira), supuestamente para hacer con sus frentes pedagogía hasta el momento alcanzado en la acuerdos. Sin embargo, terminaron reuniéndose con la población civil, lo que fue denunciado por el Partido Centro Democrático que consideró que estaban haciendo política con armas.

Como consecuencia, el presidente Santos ordenó suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que estaban en Colombia regresar a La Habana. Días después, por la mediación de los países garantes se logró superar el impasse y continuar la negociación.

9. Plebiscito

El 2 de octubre de 2016, el proceso de paz vivió uno de sus momentos más críticos por el triunfo de la opción No en el plebiscito que convocó el Jefe del Estado para que los colombianos refrendaran el acuerdo firmado un mes antes con las Farc.

Tras este resultado, muchos pensaron que la negociación se había tirado por la borda; no obstante, la administración Santos decidió convocar a los sectores del No, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, para hacerles ajustes al acuerdo y luego negociarlos con la guerrilla en La Habana.  De esta forma se logró un nuevo acuerdo que se firmó en diciembre de ese año.

10. Santrich

El pasado lunes fue capturado en su residencia en Bogotá, el exguerrillero Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en virtud de una circular roja de la Interpol basada en una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos que lo relaciona con un cargamento de diez toneladas de cocaína.

El presidente Santos advirtió que "si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema".

En tanto que el Partido Farc cerró filas en torno a Santrich, asegurando que es inocente y se trata de un falso positivo judicial.