TRAS DOS semanas de debate y revisión, más de 160 expertos de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), entre otros, definieron las cuatro apuestas principales que Colombia pondrá sobre la mesa en la COP16 y que, además, serán retroalimentadas por los sectores público y privado, así como por las comunidades del país.
La primera apuesta tiene que ver con la atención de la informalidad y la contención de los delitos ambientales asociados a la pérdida de la biodiversidad. La segunda, es la integración y coherencia territorial e intersectorial para la gestión de la biodiversidad y la acción climática. La tercera está relacionada con el impulso a la economía hacia la transformación productiva y competitiva basada en la naturaleza y, finalmente, la cuarta se enfoca en el financiamiento para la gestión colectiva de territorios marino-costeros, dulceacuícolas y terrestres.
“¡Esta es la COP de la gente! Estas dos semanas tratamos temas muy importantes que deben estar incluidos en las negociaciones de la COP como la incorporación del conocimiento tradicional de comunidades negras e indígenas y campesinas en el manejo de los territorios; la visión real del valor que tienen los países megadiversos en el balance mundial y el incluir instrumentos económicos del mundo para el aprovechamiento de los recursos naturales”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera.
Este proceso, que adelantó el Sistema Nacional Ambiental, es uno de los compromisos adquiridos por Colombia en la aceleración de las acciones tempranas para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal a 2030. Este Marco cuenta con 23 metas para la protección, aprovechamiento sostenible y detención de la pérdida de biodiversidad.
Así las cosas, el Ministerio de Ambiente aseguró que llevará estos temas claves a todas las regiones del país con el fin de que la visión de los diferentes sectores y de las comunidades aporten en la construcción de la posición de Colombia en la COP16, la Cumbre más importante del planeta en materia de biodiversidad.
Asamblea de la ONU
Bajo el liderazgo de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, Colombia llega a la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) con el propósito de consolidar su protagonismo internacional en materia ambiental, en medio de un evento donde se abordarán los retos y acciones urgentes para enfrentar la crisis climática en el mundo.
“Debemos avanzar en soluciones que no profundicen otras crisis. Por eso, el papel de la UNEA es fundamental, al tener una mayor responsabilidad a la hora de definir los límites ambientales, tomar decisiones y fomentar una organización de la economía. Debemos dejar de pensar que el modelo actual, va a resolver la crisis que él mismo generó. Las acciones multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles son la solución” manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su intervención en la plenaria de instalación de la Asamblea.
En cuanto a los objetivos ambientales de la COP16, el comité puso sobre la mesa la importancia de los compromisos globales, la ministra recordó los acuerdos alcanzados en la COP15, particularmente el acuerdo de Kunming-Montreal, que establece 23 metas globales específicas en biodiversidad, donde cada país debe desarrollar su plan de acción para cumplir con estos objetivos entre cada conferencia.
Muhamad subrayó que será “la COP de la gente”, y que es una oportunidad sin precedentes para unirnos como país. En ese sentido, informó que la próxima semana lanzará el logo del evento, que estará acompañado del eslogan “Paz con la naturaleza”. Este enfoque da cuenta de la posición de Colombia de abordar la crisis ambiental y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
La COP16 representa una oportunidad crucial para abordar los desafíos ambientales globales y trabajar hacia un futuro sostenible. La ministra reafirmó el compromiso de Colombia para liderar acciones significativas en el evento internacional más importante sobre biodiversidad.