EL DISTRITO continua presencia en la autopista Norte entre calles 183 y 245, con acciones en siete puntos con dragado de afluentes, limpieza de cuerpos de agua y retiro de sedimentos en los humedales Gaymaral y Lagos de Torca, con el fin de prevenir nuevas emergencias por lluvias en el noroccidente de Bogotá.
Durante este lunes festivo, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, se coordinaron acciones desde la Secretaría del Hábitat (SDHT), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), quienes señalaron que con corte a las 6:00 p. m., se habían presentado precipitaciones de baja intensidad en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Fontibón.
“Ya hemos sostenido dos reuniones de PMU para verificar cómo avanzan las actividades el día de hoy. Visitas en los puntos en los que está interviniendo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) junto con Aguas de Bogotá, para asegurar que avancen las obras que permitan que el agua siga su cauce, en el momento que comiencen las lluvias. El objetivo es que el día de hoy transcurra con total normalidad el plan retorno”, expresó Redy López, secretario de Hábitat (e).
Durante la tarde, el alcalde Carlos Fernando Galán lideró el PMU en la autopista Norte con el fin de garantizar el plan retorno de viajeros a la ciudad y atender situaciones de emergencia por lluvias en la ciudad. Además, es importante recordar que el mandatario de los capitalinos anunció una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Frente a la declaratoria de emergencia nacional decretada por el gobierno, he estado en permanente contacto con el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, con quien espero reunirme en los próximos días para analizar el alcance de esta declaratoria para Bogotá”, informó.
Operativos en la Séptima
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente (SDA) realizó un operativo de inspección, vigilancia y control, para verificar el manejo de los vertimientos y materiales en predios en inmediaciones a los barrios Barrancas y Cerro Norte de la localidad de Usaquén, sobre la carrera Séptima, zona en la que se presentaron inundaciones.
El sábado 9 de noviembre de 2024, se recibió reporte de inundación de la carrera Séptima con calle 160, presuntamente por material de arrastre proveniente de predios aledaños, que genera colmatación de los sumideros en la vía.
Para verificar la situación, se realizó la visita de control en conjunto con la Alcaldía local de Usaquén. En uno de los predios se impusieron medidas preventivas.
Como resultado de esta visita se impuso sellamiento y se suspendieron las actividades del predio El Chepe, ubicado en carrera Séptima con 160, donde se acopia material pétreo y arena para su posterior comercialización.
La Alcaldía Local de Usaquén impuso sellamiento por 10 días al establecimiento comercial, por no contar con la documentación necesaria para operar.
La Secretaría de Ambiente (SDA), por su parte, impuso medida preventiva de suspensión de actividades por inadecuado acopio de material y por falta de medidas para evitar que se genere material de arrastre a la carrera Séptima.
Esta medida preventiva se mantiene hasta que se adopten las acciones correctivas que eviten la escorrentía de agua sedimentada a la vía, la presencia de material pétreo y escombros en la vía, y se realice un adecuado acopio del material y de las arenas en el predio.
Recomendaciones
Las lluvias de los últimos días han generado emergencias en Bogotá que ponen en evidencia la necesidad de incrementar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de inundaciones.
Bajo esta premisa, la SDA recomendó evitar arrojar basura, residuos ordinarios y escombros en calles, canales y cuerpos de agua puesto que estos desechos bloquean el sistema de drenaje y agravan el riesgo de inundación en temporadas de lluvias; evitar ocupaciones ilegales en zonas de riesgo y reportar árboles en riesgo. “Bogotá requiere la colaboración de todos para afrontar los desafíos del cambio climático y reducir el impacto de las lluvias en la ciudad”, enfatizaron.