Tras siete años terminó desmonte del edificio Aquarela en Cartagena | El Nuevo Siglo
La demolición de la estructura garantiza la preservación del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad. / Foto: Alcaldía de Cartagena
Sábado, 2 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Después de siete años de polémica y demandas legales, la ciudad de Cartagena logró finalizar la demolición del edificio Aquarela, una estructura de 25 pisos ubicada a escasos metros del Castillo de San Felipe de Barajas, que afectaba la visibilidad de esta fortificación histórica.

El proceso, a cargo de la empresa de demoliciones Atila, se realizó de manera controlada y con el propósito de minimizar riesgos para las áreas aledañas. Las labores concluyeron de forma simbólica este 2 de noviembre, fecha en la que Cartagena celebra el 40 aniversario de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, resaltó la importancia del desmonte para la ciudad, al señalar que después de largos meses, en un desmonte de piso a piso, hemos logrado blindar, salvaguardar la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos. Una tarea que debió realizarse años atrás y que, peligrosamente, puso esa declaratoria de Patrimonio Histórico en riesgo de que la Unesco, ante esa flagrante violación de protección al Patrimonio, nos levantara esa declaratoria”.

La historia del edificio Aquarela se remonta a 2017, cuando su construcción desató alarmas entre organismos nacionales e internacionales por su cercanía al Castillo de San Felipe, una fortificación española que data de los siglos XVI y XVII, y que es uno de los símbolos arquitectónicos de Cartagena. En 2018, la Unesco recomendó su demolición debido al impacto visual que generaba en el entorno histórico. No obstante, problemas legales y apelaciones de la constructora retrasaron el desmonte hasta este año.

La demolición se realizó en tres fases: en primer lugar, los pisos superiores fueron desmontados con martillos neumáticos. Luego, se utilizó una grúa telescópica para los niveles intermedios, lo que requirió el traslado de ocho vehículos pesados y el cierre temporal de las vías aledañas. Finalmente, los primeros diez pisos fueron desmontados con una retroexcavadora de brazo extendido, según explicó Alfonso Nieves, gerente de Edurbe, la entidad distrital que supervisó la obra. “Era importante para Cartagena, para Colombia y para el mundo que este adefesio se tirara al piso”, declaró Turbay, haciendo énfasis en el valor simbólico de la demolición para la protección del patrimonio de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien acompañó la jornada, afirmó que “estamos defendiendo lo público, la historia y el futuro de nuestra gente”. Correa también subrayó el compromiso de su cartera en apoyar los esfuerzos para preservar la memoria histórica y cultural de Cartagena.

Concluido el desmonte, las autoridades avanzarán en la recuperación de los recursos invertidos en la demolición y en el resarcimiento de las familias que invirtieron en el proyecto Aquarela. El alcalde puntualizó que es esencial que estas familias recuperen su inversión y que los fondos públicos sean resarcidos, también confirmó que el distrito iniciará acciones legales para que los promotores del proyecto respondan por los daños ocasionados.