El canciller venezolano, Yvan Gil afirmó que lo inventan como una organización que existió en Venezuela, pero quieren ponerla como ridículamente lo han puesto / Foto: AFP
Lunes, 8 de Abril de 2024
Redacción Web
El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó las acusaciones sobre la existencia del Tren de Aragua, afirmando que se trata de una invención destinada a denigrar a Venezuela y generar una imagen negativa a nivel internacional.
En un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en Cúcuta, Gil declaró que "El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente. (…) Lo inventan como una organización que existió en Venezuela, pero quieren ponerla como ridículamente lo han puesto", desmintiendo así las afirmaciones que señalan a esta banda como una organización criminal real.
Gil argumentó que las autoridades venezolanas han demostrado la inexistencia de esta organización, señalando que las acusaciones forman parte de una campaña de desinformación. Además, mencionó que incluso figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump han utilizado el supuesto Tren de Aragua como parte de su retórica anti-venezolana.
El canciller venezolano destacó los esfuerzos de Venezuela en materia de seguridad ciudadana, resaltando la colaboración con instancias internacionales para combatir la delincuencia organizada y reafirmando que no existe evidencia sólida que respalde la existencia de esta banda criminal.
Por su parte, su homólogo colombiano reafirmó el compromiso de Colombia en la lucha contra las organizaciones transnacionales, incluyendo aquellas que se mencionan en relación con el Tren de Aragua, mostrando la disposición de ambas naciones para colaborar en temas de seguridad y combate al crimen organizado.