Turistas que asistieron a eventos aportaron $37.200 millones a la ciudad | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Los turistas que llegaron a Bogotá para participar en la diversidad de eventos que se organizaron en 2017, le dejaron a las arcas de la capital cerca de $37.200 millones.

Según el Buró de Convenciones de Bogotá, en la ciudad se realizan por lo menos 450 eventos cada año, siendo el 33% de carácter internacional. En promedio estos eventos tienen una asistencia de 473.000 visitantes, demostrando así que la participación de asistentes a los eventos de la ciudad, en los últimos años, ha estado por encima del promedio proyectado.

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, logró posicionar a la capital del país en el primer lugar por “número de participantes” en el ranking de la International Congress and Convention Association 2017 (por sus siglas en inglés ICCA), el cual mide el número de congresos y convenciones internacionales que realizan las ciudades a nivel mundial.

De esta manera Bogotá subió dos posiciones, pasando del séptimo al quinto lugar, lo que demuestra que la ciudad es una de las más atrayentes de toda Latinoamérica para realizar eventos.

El director del Instituto Distrital de Turismo, José Duarte García, afirmó que en los últimos años Bogotá ha sido sede de eventos de talla mundial, como la cumbre CGLU, la cumbre de Nobeles de Paz y One Young World.

Participantes

En comparación con Buenos Aires, ciudad que ocupó el primer puesto en “número  de eventos”, con 131, Bogotá la aventajó en número de participantes con 52.868, en 57 eventos, superándola en 2.231 asistentes.

La ciudad sigue demostrando igualmente que es número 1 en Colombia, con un reporte del país de un total de 142 eventos, que atrajeron 85.476 personas. De esta cifra total, el 61% llegó a la capital, ciudad con los mejores escenarios y una excelente conectividad para  albergar visitantes provenientes de todo el mundo.

La alcaldía Peñalosa unió esfuerzos con entidades como el Buró de Convenciones de Bogotá, para lograr posicionar a la ciudad como sede de eventos culturales y corporativos, lo cual le ha permitido identificar y caracterizar infraestructura especializada para su realización. También se han vinculado operadores profesionales de congresos, con el fin de ampliar la cadena de valor en torno al turismo de eventos.

Turistas

Según datos del Observatorio de Turismo del IDT, los mega eventos de la ciudad en 2017 (Festival Estéreo Picnic, FILBo 2017, One Young World y la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos), atrajeron alrededor de 620.000 turistas a la capital colombiana, de los cuales el 54% fueron internacionales. De estos visitantes de origen extranjero, el 87,6% se hospedó en hoteles de la ciudad.

El total de turistas que asistieron a los eventos mencionados aportaron a la economía de Bogotá, unos 37.200 millones de pesos.

Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que este resultado muestra la efectividad de la estrategia de atracción de eventos liderada por la Cámara y la Alcaldía Mayor, quienes articulan esfuerzos a través del Buró de Convenciones.

Esta estrategia contempla tres pilares: dinamizar la industria de eventos y lo que esto conlleva en materia de generación de oportunidades de negocios; consolidar el posicionamiento internacional de la ciudad y realizar eventos que tengan un legado para la sociedad.

Dos ejemplos de ello han sido la Cumbre Mundial de Premios Nobel de paz realizada en febrero de 2017, la cual brindó la oportunidad para conocer experiencias internacionales de resolución de conflictos, atención a poblaciones vulnerables, reconciliación y participación empresarial en la construcción de paz, entre otros temas. El segundo fue One Young World, la Cumbre de Jóvenes más importante del mundo realizado en octubre pasado, que convocó a cerca de 1.500 jóvenes de 196 países y creó un espacio de encuentro para el intercambio de iniciativas de liderazgo juvenil

Gracias a la articulación de esfuerzos entre las entidades públicas y privadas, Bogotá pasó de ocupar el noveno puesto entre las ciudades con más visitantes a eventos en 2014, cuando tenía 13.223, a ocupar el primer lugar del listado que elabora la ICCA para este año.