Como era de esperar en un país tan dinámico como Colombia, la década que hoy fenece deja grandes hechos que terminaron impactando no solo la opinión pública sino que, en algunos casos, motivaron cambios en distintos órdenes. A continuación algunos de ellos.
1. Corrupción
La mayor defraudación al Estado hasta ahora se produjo en la repotenciación de la Refinería de Cartagena. El escándalo estalló en 2016 cuando la Contraloría reveló sobrecostos por más de 8 mil millones de dólares.
Le sigue el descalabro de Hidroituango, presa que comenzó a construirse en 2010 y que se esperaba generara energía en 2018. Sin embargo, errores en su planeación y ejecución han demorado su finalización, ahora prevista para 2022.
Otro caso sonado fueron las coimas por más de 12 millones de dólares que la multinacional Odebrecht pagó a funcionarios y políticos para hacerse de grandes contratos, escándalo que estalló a finales del 2016.
No se quedó atrás el Carrusel de la Contratación en Bogotá en la alcaldía de Samuel Moreno, que se conoció en 2010, donde contratistas pagaron miles de millones de pesos al burgomaestre, a funcionarios y políticos para asegurarse negocios.
En tanto que en 2017 fue destapada una red de corrupción que operó en la Corte Suprema con magistrados, exmagistrados y abogados, conocida como el ‘Cartel de la Toga’, que por fuertes sumas frenaba procesos a políticos.
2. Luz en magnicidios
La década vio avances en el esclarecimiento de los magnicidios de Álvaro Gómez y Luis Carlos Galán, asesinados en 1995 y 1989, respectivamente. En el primer caso 8 excomandantes de las Farc aseguraron ante la JEP que esa guerrilla ordenó y ejecutó el crimen.
En cuanto a Galán avanzan las investigaciones en la Fiscalía contra varios integrantes de la Policía de la época que les correspondía velar por la seguridad del entonces candidato presidencial en la plaza de Soacha.
3. Las epidemias
Fue la década de las epidemias en el país, pues el chikunguña por la picadura de un mosquito llegó en 2014 y hasta el 2018 se reportaron 488.996 casos. En la actualidad se siguen presentando brotes.
En tanto que la epidemia del zika por la picadura de un mosquito llegó a Colombia en el 2015 y un año después el Ministerio de Salud la declaró cerrada, aunque de cuando en cuando se producen brotes.
Ahora soporta el azote del covid-19, del cual el primer caso se reportó en marzo pasado y hasta la fecha las muertes superan las 44 mil.
4. Reciclaje de la violencia
En 2010 los actores violentos eran las guerrillas de las Farc y el Eln así como grupos delincuenciales como ‘El Clan del Golfo’. La disolución de las Farc producto del Acuerdo de Paz modificó la ecuación, pues de sus entrañas surgieron las disidencias y además aparecieron otras agrupaciones ávidas de quedarse con los antiguos territorios de esa organización subversiva.
5. Homicidios que impactaron
Entre los más de 150 mil crímenes que se registraron en Colombia en la pasada década hubo algunos que impactaron especialmente. Es el caso de Andrés Colmenares, quien a pesar de que murió en 2010 en extrañas circunstancias cuando celebraba con compañeros de la universidad, el proceso sigue vigente por una apelación presentada por sus padres, quienes insisten en que fue asesinado.
En 2016 Colombia quedó estupefacta al conocerse el crimen a Yuliana Samboní, de apenas 7 años, quien tras ser secuestrada en un humilde barrio de Bogotá por el arquitecto Rafael Uribe, integrante de una prestante familia, fue violada y asesinada.
Así mismo se recuerda el asesinato a finales de 2012 a Rosa Cely, una humilde vendedora ambulante que encontró la muerte por parte de un compañero del instituto en donde validaba el bachillerato, quien a la salida de clases le ofreció llevarla a su casa, pero en el camino se desvió a un parque en donde la violó y la torturó. Este hecho derivó en que el Congreso tipificara el feminicidio como un delito.
Igualmente conmocionó al país la muerte en septiembre pasado del estudiante Javier Ordóñez, quien habría fallecido por la paliza que le dieron un par de policías al interior de un CAI.
6. Protección al medio ambiente
Avances se dieron en la última década en materia legal por la protección ambiental, como fue que por primera vez se declaró sujeto de derechos algunos ríos y nevados así como la región de la Amazonia.
Sobre los animales se recuerda el caso del oso Chucho, al cual al fallar una tutela la Corte Suprema en 2017 le concedió habeas corpus para que fuera liberado de su cautiverio en el zoológico de Barranquilla.
El caso llegó a la Corte Constitucional, la cual revocó el habeas corpus al determinar que solo aplica a personas.
También se destaca que en noviembre pasado las autoridades anunciaron la prohibición de la pesca de tiburones.
En cuanto a leyes en 2013 se expidió la 1658 para reducir y eliminar el mercurio por sus efectos contaminantes en ríos; también se aprobó una que prohíbe los plásticos de un solo uso en San Andrés; en tanto que el Congreso discute una iniciativa para extender esta disposición al resto del país.
7. Censo
Después de 13 años que se había hecho el último Censo de Población, en 2018 se realizó nuevamente mostrando que en el país hay 50.372.424 habitantes, así como entregó datos sobre cómo vivimos y otras informaciones clave.
De igual manera en 2014 se hizo el Tercer Censo Nacional Agropecuario, después de 45 años, el cual mostró, por ejemplo, que hay cerca de un millón y medio de hectáreas dedicadas a cultivos, adicionales a las que se calculaban.
8. Las tragedias
Entre 2010 y 2011 se presentó una fuerte ola invernal que afectó la mayor parte del territorio nacional, dejando cerca de 1.500 muertos y más de 3 millones de damnificados.
En tanto que el 1 de abril de 2017 una avalancha de tres ríos que cruzan por Mocoa, capital del Putumayo, dejó 344 muertos y cientos de viviendas destruidas.
Mientras que en noviembre pasado el huracán Iota azotó el archipiélago de San Andrés, que afectó especialmente la isla de Providencia en donde destruyó el 98% de la infraestructura y dejó 2 muertos.
9. Potencial turístico
El turismo hacia Colombia ha crecido significativamente en la última década. En 2010 visitaron el país 2,6 millones de personas, mientras que 2019 enseñó cifras récord pues el número de visitantes fue de 4.515.932.
La pandemia este año frenó la tendencia de un sector tan prometedor que el presidente Duque lo califica como “el nuevo petróleo”.
10. Habló la calle
En la década que terminó la calle adquirió una importancia inusitada permitiendo a los ciudadanos manifestar sus inconformidades. Comenzó en 2011 con los estudiantes que a punta de marchas y un prolongado paro obligaron a que el Gobierno retirara la reforma a la educación superior. En 2013 los campesinos hicieron lo propio en las carreteras durante el paro agrario. En tanto que en noviembre anterior diferentes movimientos sociales, a partir de un paro nacional, iniciaron una serie de movilizaciones reclamando reformas al Ejecutivo.
Varias de estas movilizaciones fueron contaminadas por la violencia que algunos quisieron imprimirle.