La televisión y la radio transmitirán esta celebración en todo el país en la cual la fe se yergue como una muralla contra el creciente coronavirus
_____________
Templos con las puertas de par en par, altares vestidos de sedas y flores, pesadas imágenes llevadas por cargueros en tumultuosas procesiones por las calles colombianas, serán solo un recuerdo por culpa de la pandemia de la Covid-19 en la Semana Santa que se iniciará mañana con el Domingo de Ramos, para conmemorar en la Iglesia católica la muerte y resurrección de Jesucristo.
No obstante, este virus no pudo interrumpir una tradición con más de cinco siglos, en el caso de Latinoamérica, que se llevará a cabo de una manera distinta por las restricciones que impiden que se congreguen más de 50 personas para evitar los contagios.
El papa Francisco señaló que “celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual, que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios. Y en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua”. Agregó “en Jesús resucitado, la vida ha vencido a la muerte. Esta fe pascual alimenta nuestra esperanza” y acentuó “es la esperanza de un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores, finalmente liberados del mal y de esta pandemia. Es una esperanza: la esperanza no defrauda; no es una ilusión, es una esperanza”.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, dictó unas directrices para la Iglesia católica en todo el mundo sobre la forma como se podrá celebrar esta Semana Santa con una serie de restricciones por efectos del coronavirus.
La misa crismal, en la que se consagra el Jueves el Santo Crisma, se puede posponer si así lo decide el obispo.
Sobre la eucaristía del Jueves Santo dispone que “se concede excepcionalmente a todos los sacerdotes la facultad de celebrar en este día la misa sin el pueblo, en un lugar adecuado”. “El lavatorio de los pies, que es facultativo, se omite”.
El Viernes Santo “en las iglesias catedrales y parroquias, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete, el obispo/párroco celebra la Pasión del Señor”, dice el Decreto del Vaticano.
El Domingo de Pascua y Vigilia Pascual se deja en manos de los pastores su celebración, “en la medida de la posibilidad real”.
Sobre las procesiones el Vaticano deja en manos del obispo diocesano posponerlas, aunque sugiere que se hagan “por ejemplo, el 14 y el 15 de septiembre” próximos.
Agrega que las celebraciones religiosas podrán ser seguidas por los fieles desde sus hogares a través de los medios de comunicación, “en directo, no grabados”, remarca.
En el caso de nuestro país el arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá y primado de Colombia, cardenal Rubén Salazar Gómez, indicó en un comunicado que “después de haber vivido una cuaresma marcada por las privaciones que nos ha impuesto la emergencia sanitaria que atravesamos, nos preparamos para la celebración solemne de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo que viviremos este año con el dolor profundo de la ausencia física de nuestros fieles, pero con la fe cada día más fuerte”.
Explicó monseñor Salazar que en esta celebración de la Semana Santa “estaremos solos, con los templos cerrados, pero unidos en una comunión profunda con el Santo Padre, con el Arzobispo y sus obispos auxiliares, con los vicarios episcopales (...) en la oración de los unos por los otros descubriremos la fuerza de la comunión que nos hace caminar juntos como sal de la Tierra y luz del mundo”.
Se anunció que el canal de televisión RCN transmitirá en directo las celebraciones a cargo del arzobispo Salazar en la Capilla del Sagrario en Bogotá en esta Semana Santa. También, lo harán los canales regionales en sus respectivas jurisdicciones.
La Conferencia Episcopal de Colombia indicó “en momentos en los que el mundo se enfrenta al desafío de controlar la expansión e impacto de la pandemia por coronavirus y se han adoptado medidas de confinamiento, la Iglesia Católica orienta y recomienda que dado que no es posible la participación en la Misa, ni en la celebración de la Palabra de Dios con distribución de la sagrada comunión, los fieles permanezcan orando en familia y aprovechen las transmisiones de las diversas celebraciones de la Semana Santa por medio de la radio, la televisión o las redes sociales; celebren algunas partes de la Liturgia de las Horas o se reúnan para escuchar y flexionar la Palabra de Dios”.
Popayán, Tunja y Mompox
Las procesiones de Semana Santa más reconocidas en Colombia se realizan en los municipios de Popayán, Tunja y Mompox por su tradición, los pasos que se muestran y las multitudes que se congregan, incluso provenientes del exterior.
Sin embargo, debieron ser suspendidas en esta Semana Mayor para prevenir la propagación del coronavirus. No fue una decisión fácil, incluso el pasado 11 de marzo, 5 días después de ser certificado en Colombia el primer caso de un infectado, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, aseguraba que las celebraciones se llevarían a cabo.
“De forma ininterrumpida hemos tenido procesiones. Ni guerras ni pestes, ni terremotos han evitado que la procesión salga”, dijo en esa oportunidad López. “Este año va a salir la procesión”, enfatizó el Burgomaestre que, paradójicamente, días después fue diagnosticado con coronavirus y hoy se recupera en aislamiento.
Sin embargo, el pasado 12 de marzo el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus, que entre las medidas adoptadas se cancelaron todos los eventos públicos con más de 500 personas, aunque días después se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, con lo cual quedó clausurada la celebración con público de los actos de la Semana Santa.
Turismo
Para muchos, la Semana Mayor es un tiempo de recogimiento y en el caso de los católicos para renovar su fe en Jesucristo, sin embargo, para otros es un descanso y una posibilidad de hacer turismo en el país o el exterior.
En Semana Santa el año pasado más de 2,3 millones de pasajeros se movilizaron por los principales aeropuertos del país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este año, la crisis por el coronavirus dejó en Semana Santa a todos en casa y, de paso, asestó un fuerte golpe a un sector prometedor como lo es el turismo.
Por TV
CANAL RCN
DOMINGO 5 DE ABRIL – Domingo de Ramos
• 8: 00 a.m. – Eucaristía celebrada por el Papa Francisco.
• 9:00 a.m. – Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia
JUEVES 9 DE ABRIL – La última cena del Señor
JUEVES 9 DE ABRIL – La última cena del Señor
• 10:50 a.m. - Eucaristía celebrada por el Papa Francisco.
• 6:00 p.m. – Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar.
VIERNES 10 DE ABRIL – Pasión y muerte de Jesucristo
• 10:50 a.m. - Celebración de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo por el Papa Francisco desde El Vaticano.
• 2:00 p.m. - Vía Crucis, celebrado por el Papa Francisco
• 6:00 p.m. - Celebración eucarística presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez.
SÁBADO 11 DE ABRIL – Vigila Pascual
• 2:00 p.m. Eucaristía celebrada por el Papa Francisco,
• 5:30 p.m. Celebración presidida por el Cardenal Rubén Salazar.
DOMINGO 12 DE ABRIL – Resurrección
• 8: 00 a.m. Eucaristía celebrada por el Papa Francisco,
• 9:00 a.m. Celebración presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez