3.000 pruebas para detectar Covid-19 realizará inicialmente la Universidad del Rosario después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizara hacer este procedimiento en su laboratorio de microbiología.
Así las cosas, con este permiso la universidad se convirtió en la primer institución de educación superior facultada para la confirmación de casos de coronavirus en el país.
Este proceso que iniciará el 30 de marzo estará a cargo de 14 personas, entre ellos hay seis profesores y ocho estudiantes de doctorado y se prevé que para el primer día se realicen 50 pruebas y desde el martes en adelante se analicen 100 muestras diariamente.
El laboratorio deberá funcionar bajo las condiciones establecidas por la normativa, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico similar, en un rango de 24 a 72 horas, garantizando la agilización del número de confirmaciones diarias.
De igual manera, se estableció que el laboratorio deberá diligenciar el número de casos positivos, negativos y totales diariamente en dos momentos, a las 7 de la mañana y a las 6 de la tarde.
“Esta base será compartida en línea y será diligenciada por todos los laboratorios, una vez se hayan surtido los pasos A y B y en todo caso antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado”, señaló el Instituto Nacional de Salud.