Más de 42 mil habitantes de Puerto Carreño, capital del Vichada, se encuentran sin servicio de luz desde este jueves 2 de enero debido a la falta de pago de subsidios por parte del Gobierno a la empresa generadora de energía Refoenergy.
El gobernador del Vichada, Alex Benito, señaló que la deuda del Gobierno es por más de 1.600 millones de pesos y que el año pasado solo se hizo un pago.
"Desde el año pasado solamente se hizo el pago de un subsidio el primer trimestre, pero de ahí en adelante no se ha hecho el pago a esta empresa. Entonces, esta empresa aduce que no tiene recursos para poder operar, para pagar proveedores y demás”, explicó Benito a Caracol Radio.
En ese sentido, el mandatario también agregó al medio que "tenemos el problema también que Terpel no nos despacha un galón más de ACPM a la electrificadora porque el Gobierno nacional le debe 4.900 millones de pesos en combustible”.
A través de un comunicado de prensa, emitido por Electrovichada hay deudas pendientes con Refoenergy Bita S.A.S E.S.P. correspondiente a la energía entregada a la población desde marzo del 2024 por el orden de los $1.600.000.000.
Asimismo, manifestaron que está pendiente un pago de subsidios por electro combustible a nuestro proveedor TERPEL por el orden de los $4.588.000.000, correspondiente al combustible despachado desde octubre a nuestra central degeneración.
Adicional a esto, para el mes de diciembre y debido a la amplia generación que tuvo ELECTROVICHADA en el ultimosemestre de la vigencia 2024, se consumió la estimación que el Ministerio de Minas y Energía tenia asignada a laElectrificadora del Vichada, esto hizo que se tuviera que soportar la generación en diésel con recursos propios que segeneran del recaudo