LOS CASOS de violencia contra la mujer y feminicidios han ido en aumento, según informe de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha manifestado preocupación por la frecuencia con la que ocurren estos hechos en el país.
Según este organismo, las alarmantes cifras ponen en evidencia la escalada de la violencia, además de la trasgresión a los derechos humanos de decenas de féminas en todo Colombia. “Esto no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en toda la nación”, manifestó Procuraduría.
De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público, se han registrado al menos 213 feminicidios en el país, entre el 1 de enero hasta el 5 de mayo de este año. De ellos, el 37,5% de los casos, el asesino es un sujeto conocido por las víctimas. Además, el 51% de los delitos fueron perpetrados con armas de fuego, indicaron cifras del Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, utilizados por el Ministerio Público para su informe.
Otras cifras citadas por la procuraduría General de la Nación fueron las del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las cuales fueron registradas durante el período entre 1 de enero al 31 de mayo de 2023. En ellas se refleja que hubo 19.606 de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, pero también que se ejecutaron 8.511 exámenes médicos legales, todos vinculados a presuntos abusos sexuales.
“Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria”, afirmó.
Violencia
El Observatorio de Violencia contra la Mujer – Fundación Teknos dio cifras sobre delitos contra féminas en Barranquilla, destacando que, entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2023, hubo 623 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 381 se dieron en el contexto familiar. También informó que en ese lapso se registraron 177 exámenes médico legales por mujeres que presuntamente fueron víctimas de delitos sexuales.
La misma organización reportó que durante los primeros 6 meses de este año hubo 21 asesinatos contra mujeres en el departamento del Atlántico. De ellos, 2 casos fueron tipificados como feminicidio (Galapa y Ponedera) y 19 como homicidio (8 en Barranquilla, 8 Soledad, 1 Puerto Colombia ,1 en Palmar de Varela y 1 Malambo).
“La intervención del Ministerio Público por la protección de la vida e integridad de las mujeres, ha derivado en que, en el Atlántico, se hayan constituido 27 agencias especiales por feminicidio y tentativa de homicidio, 26 casos priorizados y 10 alertas de intervención”, destacó Procuraduría.
- Le puede interesar: Imputan a dos contratistas del Eje Cafetero por corrupción
Recrudecimiento
A finales de junio, EL NUEVO SIGLO conoció cifras de feminicidios en Colombia aportadas por la organización “Justicia para Todas”. Hasta el mes pasado, se habían contabilizado 128 feminicidios.
Sin embargo, lo que más preocupaba a los representantes de la institución como Gloria Roncancio era el recrudecimiento de los crímenes.
“Muchos de los asesinatos a mujeres este año han incluido abusos sexuales, desaparición forzada, desmembramientos, disposición de cuerpos en bolsas y ríos, además de torturas. Hemos visto un incremento de casos en la Costa Caribe, en especial en Atlántico y Magdalena”, destacó.
Aunque las cifras de asesinatos de mujeres van en aumento, Roncancio aseguró que no hace falta un marco legal para evitar estos delitos, ya que Colombia cuenta con normas, como la Ley 1257, lo suficientemente claras para atender la situación. Lo que hace falta es que se le preste atención al problema y actuar con voluntad para frenar el delito.
“En Colombia hay leyes y son suficientes en temas de prevención, judicialización y sanción. No es que Colombia requiera más normas, ya que desde 2008 estamos con la Ley 1257, que es la que nos debería servir para prevenir y atender. De nada sirve crear leyes si no les dan recursos”, destacó Roncancio en una entrevista reciente para este medio.
Consultada sobre los mecanismos a aplicar para frenar este flagelo, manifestó que “lo primero que uno puede hacer para frenar algo es entenderlo. Colombia no entiende la magnitud del asunto y sigue en automático diciéndole a las víctimas que denuncien, que huyan de casa y que identifiquen las señales. Pero, aun así, las cifras no bajan porque no hay violencia que se vaya a prevenir si quien actúa es solo la víctima”.