EN LA tarde del pasado lunes se reportó la erupción del volcán San José Mulatos en Turbo, Antioquia; sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano, confirmó que la emergencia ambiental ocurrió en Los Aburridos, muy cerca de la primera información, sobre las 5:00 p.m.
Los hechos fueron difundidos a través de distintas redes sociales, lo que llamó la acción inmediata de las autoridades tanto departamentales como nacionales.
Las imágenes tomadas por los habitantes del sector mostraban una columna de humo y lo que parecía ser un cuerpo de fuego. No obstante, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas en el Servicio Geológico Colombiano, afirmó que este es un volcán de lodo y son “muy diferente a los volcanes de lava y magma, que son explosivos y violentos que pueden alcanzar una extensión muy grande”.
#Nación #ÚltimaHora | Se reporta la erupción del volcán San José Mulatos, ubicado en el departamento de Antioquia. Las autoridades no indican heridos, hasta el momento, mientras se dirigen a atender la emergencia 👇https://t.co/49kn5BvcJV pic.twitter.com/5Uue6WnhXt
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 11, 2024
Asimismo, el funcionario destacó que en los vídeos difundidos “es muy probable que lo que se ve como explosión sea de gas metano que entra en ignición y explota, y muy posiblemente haya una distribución de lodo”, además de destacar que este tipo de hechos se han presentado previamente y su alcance suele ser limitado.
Sobre la tarde del día de hoy, 11 de noviembre de 2024, empezaron a circular videos en redes sociales sobre la posible erupción de un volcán de lodo ubicado en San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño. Nuestro director técnico de Geoamenzas, John Makario Londoño, nos cuenta… pic.twitter.com/a93IPgnZH0
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 12, 2024
De manera inmediata, la Unidad de Gestión del Riesgo activó unidades y realizó el acompañamiento “a las autoridades de Antioquia para verificar la explosión reportada en San José Mulatos (…) los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento”.
De su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó la activación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), para atender la emergencia, al mismo tiempo que se inician conversaciones con la Fuerza Aérea para atender a la comunidad del sector en el menor tiempo posible.
Según las autoridades y el Dagran, estos hechos no habrían dejado heridos de gravedad, pero sí cinco que se habrían desmayado posterior a la erupción o por inhalación de humo, y otras tres que, intentando huir de la zona, habrían sufrido un accidente. No obstante, todos se encuentran fuera de peligro y fueron remitidos a centros de atención médica para ser tratados de manera inmediata.
El volcán, además de afectar a Turbo, también dejó leves afectaciones a San José de Urabá y Necoclí, otros dos municipios en los que se encuentra el volcán. De hecho, la vía que conecta a estas dos regiones tuvo que ser cerrada y evacuada por parte del cuerpo de bomberos ante la presencia de material volcánico.
Reporte del Servicio Geológico Colombiano
El hecho ocurrió en el volcán Los Aburridos, lo que pudo generar confusión debido a que ambos se encuentran ubicados en zona rural de Turbo, Antioquia.
Según el informe entregado por el SGC, entre los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe, se extienden centenares de volcanes de lodo, algunos de ellos, como el de Turbaco, descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt y otros investigadores.
"Estos volcanes son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo", informó el Servicio Geológico.
La acumulación de sedimentos, ejerce alta presión en la materia orgánica y genera su transformación parcial a gases, por lo cual se dan abombamientos en la superficie y salida de lodos, agua y gas metano, la posible causa de la explosión que quedó registrada en redes.
Además, las autoridades señalaron que las manifestaciones de estos volcanes se relacionan con el flujo de lodo hacia zonas de cultivos y viviendas, agrietamientos del terreno y la eventual explotación de los gases.
"El día de mañana, 12 de noviembre, un grupo de expertos del SGC estará en la zona afectada realizando los respectivos estudios, además, estamos iniciando labores para implementar una red de monitoreo que permita ampliar el conocimiento sobre la actividad de los volcanes", aseguró el Servicio.