El ecuatoriano Emelec dio la sorpresa y clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2015 pese a caer 1-0 en su visita al Atlético Nacional de Colombia y a disputar la mayor parte del encuentro con 10 jugadores.
El equipo local logró la ventaja a los 60 minutos por intermedio del defensor Alexis Henríquez, pero el conjunto 'eléctrico' logró el cupo a la siguiente ronda del certamen continental gracias al triunfo 2-0 que logró como local la semana anterior.
Emelec montó un gran dispositivo defensivo y aguantó la avalancha de Nacional a pesar de haberse quedado con un hombre menos por la expulsión del volante Pedro Quiñónez a los 41 minutos.
El conjunto ecuatoriano se medirá en cuartos de final con Tigres de México, que dejó en el camino a Universitario de Sucre de Bolivia en octavos de final.
En los primeros minutos el cuadro verde lució nervioso e impreciso mientras que Emelec se paró firme en defensa y con la clara intención de aprovechar cualquier descuido en la zaga colombiana.
El cuadro 'eléctrico' generó la primera opción de gol del partido a los siete minutos, cuando Emanuel Herrera recibió un pase en profundidad y enfrentó en solitario al portero Camilo Vargas, quien achicó bien y frustró la definición del delantero argentino.
Atlético Nacional trató de reaccionar jugando con pelotazos a los costados que buscaron a los delanteros Orlando Berrío y Jonathan Copete, pero la falta de espacio y claridad en los volantes complicó las posibilidades del local.
Los dirigidos por el técnico Juan Carlos Osorio lograron su primera ocasión de peligro a los 21 minutos en una combinación de Luis Carlos Ruiz con José Harrison Otálvaro, quien enganchó el balón y remató de pierna izquierda de frente al arco, pero su disparo salió ligeramente desviado.
El once cafetero no mostró mucha riqueza en las variantes de ataque y sólo logró una nueva oportunidad de anotar a los 37 minutos en un remate desde fuera del área de Berrío que pasó cerca del palo izquierdo del pórtico defendido por Esteban Dreer.
La mayor emoción de los hinchas locales en el primer tiempo corrió por cuenta del juez peruano Víctor Carrillo, que expulsó a Quiñónez por falta descalificadora en la mitad del campo, lo que fue largamente celebrado por los seguidores de Nacional.
Para la segunda mitad Osorio trató de dar más volumen de juego a la mitad del campo e ingreso a delantero paraguayo Pablo Velásquez y al creativo Yulián Mejía, quienes generaron mayor presencia ofensiva.
El cuadro verdolaga desniveló el partido por intermedio de Henríquez, quien ganó de cabeza a la defensa ecuatoriana y puso su remate al rincón izquierdo de Dreer, que no logró salvar a su equipo.
El gol le dio impulsó a Nacional que se fue encima del equipo dirigido por el argentino Omar De Felippe, que retrocedió líneas y comenzó a defender muy cerca de su arco, ante el intenso peloteo del cuadro cafetero.
A los 73 minutos Velásquez estrelló un remate de cabeza en el ángulo superior izquierdo del marco de Emelec y segundo después un remate de Mejía pasó muy cerca de la portería.
En la parte final del encuentro el verdolaga insistió con centros al área, repetidos cobros de tiro de esquina y pelotazos a espalada de los zagueros ecuatorianos, pero el buen comportamiento de la defensa y de Dreer dieron al traste con las ilusiones del conjunto colombiano, armado para llegar lejos en esta edición de la Libertadores/AFP.