Tras el anunció del máximo cabecilla del ‘Clan Usúga’, Dario Úsuga alias ‘Otoniel’ en el que expresó su deseo de someterse a la justica a cambio de beneficio judiciales, la Fiscalía General de la Nación nombró a un fiscal especializado para que se empodere de las negociaciones preliminares con este grupo.
El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseveró: “el fiscal General ha nombrado un fiscal especializado para que se reúna con estos representantes para explorar cuáles serían las condiciones de ese sometimiento a la justicia. Esto implica que entreguen armas y bienes, que delaten, que cuenten cómo es su accionar delictivo en las regiones, que colaboren en la desarticulación de sus redes económicas y políticas, y que finalice el reclutamiento ilícito de menores”.
En estos encuentros también se ha dejado entrever que los integrantes del 'Clan Usúga' buscan evadir la extradición de sus integrantes y ser recluidos en un sitio que les proporciones seguridad.
Alias 'Otoniel' puso sobre la mesa su deseo de entregar a cerca de 5.000 hombres, armamento y rutas para el narcotráfico.