Pese a que la Federación Nacional de Departamentos (FND) socializó el proyecto del licores en la cumbre que se lleva a cabo en Villavicencio, los mandatarios seccionales se mostraron con dudas frente a la iniciativa que fue presentada con mensaje de urgencia ante el Congreso.
Se trata del proyecto de ley número 113 de 2015 Senado – 152 de 2015 Cámara, “por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de los licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”, radicado el 4 de noviembre por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, que se encuentra pendiente designar ponentes para primer y cuarto debates en las comisiones cuartas y quintas conjuntas de Senado y Cámara.
El presidente de la FND, Amylkar Acosta, sostuvo que “la primera impresión que tenemos de este proyecto es que es un avance, es un progreso en relación a la iniciativa que se había presentado en el pasado periodo legislativo y que de alguna manera lesionaba los intereses de los departamentos”.
Tal como está planteado, consideró, puede significar un beneficio, “puede reportarle a los departamentos un mayor recaudo y estamos por sacar un pronunciamiento en los próximos días en atención que este proyecto tiene mensaje de urgencia del presidente y por lo tanto muy seguramente este proyecto saldrá avante en este periodo legislativo”.
Por su lado el gobernador saliente de Santander, Richard Aguilar, manifestó que “aquí hay que mirar eso con mucho detalle”, entre otras cosas porque “hay que reconocer que en este momento la salud no es buena y quitarle una fuente principal hacia el monopolio, sería algo contraproducente”.
Señaló que siempre se ha hablado con el Gobierno nacional y lo que se quiere es buscar una fórmula mixta en la que los departamentos no se vayan a ver afectados con sus transferencias.
“Creo que en este momento, si no se resuelven primero los grandes problemas que tenemos nosotros de salud, sería contraproducente aprobar esa propuesta”.
El mandatario electo del Tolima, Oscar Barreto, manifestó que los recién elegidos están muy interesados en conocer la iniciativa y estudiarla.
“Más que el monopolio de los licores, es fortalecer más los instrumentos de tipo de rentas en los temas de región para volverlo más eficiente desde ese punto de vista, que es lo que a los departamentos les tiene que interesar”, expresó.
Entre tanto el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, anotó que “estamos muy interesados en examinarlos, en estudiarlo, en darle una evaluación, en que exploremos todas las consecuencias de ese proyecto”.
Carlos Mauricio Iriarte, gobernador saliente del Huila, informó que “se debe respetar la autonomía regional. Esa renta y ese monopolio que es de las regiones y que se convierte en el principal instrumento financiero para algunos departamentos y no para todos”.
Añadió que en caso de su región con el nuevo esquema de concesión de licores que se tiene se lograron unos ingresos considerables ente 6.000 o 7.000 millones pesos al año.
Julián Gutiérrez, mandatario saliente de Caldas, señaló que “el tema es complejo, porque al día de hoy hay tres proyectos presentados de diferente origen, de modo que hay que hacer un estudio muy juicioso, de lo que tiene en común y de diferente”.
Anotó que lo que busca es una apertura de fronteras y el acabar con los monopolios, pero recalcó que eso se tiene que mirar con mucho detenimiento, porque tiene efectos complejos para las finanzas de los departamentos.
Indicó que al quitar las fronteras se corre el riesgo de que lo avasallen con una campaña periodística y que le quiten los mercados, “de modo que creo que hay que hacerlo paulatinamente”
El gobernador entrante de Caldas, Guido Echeverri, resaltó que “ya lo estamos estudiando con un equipo de personas de la administración que llega y solo espero que el proyecto vaya en la vía correcta, como es el fortalecimiento las industrias licoreras y que permita formalizar un mercado bastante complejo como el de licores”.
El proyecto
El proyecto que consta de 25 artículos mantiene el monopolio rentístico sobre la producción e introducción de licores destilados en cabeza de los departamentos, pero los somete a unas reglas “objetivas y generales que eliminen ambigüedades y tratos discriminatorios del sistema”, según la exposición de motivos del proyecto.
De acuerdo con el documento oficial, la iniciativa busca fijar el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, fortalecer las finanzas territoriales, contar con un régimen transparente y claro en materia de licores que reduzca los incentivos al contrabando, equilibrar cargas fiscales entre productores nacionales y extranjeros, promover el desarrollo empresarial de un sector con alto potencial de crecimiento y cumplir con compromisos internacionales a los cuales Colombia ha adherido.
El articulado modifica aspectos del impuesto al consumo sobre licores, vinos y aperitivos, “lo cual impacta por conexidad a la participación que, en remplazo del mencionado tributo, cobran los departamentos cuando deciden ejercer el monopolio rentístico sobre licores destilados”.
Además, este proyecto crea los "derechos de explotación" como rentas adicionales del monopolio, lo que permitirá que los Departamentos que decidan ejercerlo cobren este rubro en simultaneo con las participaciones.
Reglas claras
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), Luis Guillermo Vélez, este proyecto le da luz verde a la industria licorera ya que hay reglas del juego claras, las cuales se estaban esperando desde hace más de 20 años.
“Este proyecto de ley tiene 24 años de retraso. La Constitución del 91 obligó al Gobierno a presentar una ley de régimen propio para regular la producción, introducción y distribución de licores en Colombia cuando es de monopolio, y esa ley nunca se expidió”, manifestó el dirigente gremial, anotando que la falta de una ley que regule la industria licorera, ha hecho que en la actualidad el sector esté “quebrado” y sumido en la informalidad.