Nueva alza en tasa de interés en Brasil | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Marzo de 2015

El Banco Central brasileño elevará el miércoles la tasa de interés interbancaria en medio punto a 12,75% anual, en un nuevo paso contra la persistente inflación, estiman analistas y el mercado.

Un día antes del inicio de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del martes y miércoles en Brasilia, un centenar de analistas y operadores de mercado apostó por un alza de 0,5 puntos según la encuesta semanal Focus del instituto emisor. 

Es el consenso del mercado en un escenario de fuerte depreciación del real ante el dólar (13% en 2014) e inflación elevada: Brasil cerró el 2014 con una inflación de 6,41%, lejos del centro de la meta del Banco Central de 4,5% al año. Para 2015, el mercado anticipa que el índice de los precios al consumo rondará el 7,5%.

Si el Copom eleva la tasa el miércoles sería la cuarta alza consecutiva desde octubre pasado, cuando estaba en 11% y el Banco Central sorprendió al mercado con la primera alza desde abril de 2014. 

"Esperamos que el Copom eleve la tasa a 12,75% en vista del deterioro de la inflación, la depreciación de la moneda y de lo que ellos mismos han dicho. El Banco Central está comprometido con reducir la inflación y ve este momento como una oportunidad para lograrlo también con el apoyo de la política fiscal", comentó Fernando Honorato Barbosa, economista jefe de Bradesco Asset Management.

La consultora Guide Investimentos también apuesta por un alza de medio punto a 12,75% al año.

"Pensábamos que el alza sería más suave, pero ahora creemos que el Banco Central dará una señal fuerte. El real se ha depreciado mucho y eso tiene impacto en la inflación, y además ha aumentado la percepción de riesgo sobre Brasil, sobre todo a raíz del caso de Petrobras", comentó a la AFP Ignacio Crespo, analista de macroeconomía de Guide.

Hasta hace poco la más prestigiosa empresa brasileña, Petrobras está envuelta en el mayor escándalo de corrupción de su historia, vinculada a una trama de desvío de dinero que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década.

A raíz de esto, la semana pasada la agencia calificadora internacional Moody's rebajó las notas de la deuda de Petrobras a grado especulativo. 

 

- Bajo crecimiento -

 

La decisión del Banco Central también se tomará en un contexto de estancamiento económico. La séptima economía del mundo podría incluso contraerse en 2014, según reconoció hace poco el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

La cifra oficial se conocerá a fines de marzo y sin dudas estará lejos del espectacular crecimiento de 7,5% de 2010.

Sectores productivos y sindicales han criticado el alza de la tasa de interés que encarece los créditos y desincentiva el consumo en un país de 200 millones de habitantes donde el gasto de las familias ha sido un fuerte motor de crecimiento en los últimos años.

Temen que una tasa de interés más alta dificulte la recuperación económica. 

"Por eso no descartamos un alza menor de la tasa de interés, de hasta 0,25 puntos, porque la economía está débil y se han cerrado puestos de trabajo en enero", comentó a la AFP André Leite, de la consultora TAG, que sin embargo reconoce el consenso del mercado sobre un alza de 0,5 puntos. 

Pero preocupado por estimular el crecimiento de la economía de un lado y controlar la inflación por el otro, Brasil necesita también ajustar sus cuentas después que cerró 2014 con un rojo fiscal de 0,63% del PIB, su primer déficit desde que inició la medición en 2002.

La presidenta Dilma Rousseff lanzó un conjunto de medidas de ajuste para encauzar la economía y recuperar la confianza de los mercados, con un programa que prevé la reactivación de algunos impuestos, recorte de gastos de funcionamiento en el Ejecutivo y restricción de beneficios a los trabajadores/AFP.