El mandatario Barack Obama dijo que “quiero hacer unos comentarios breves sobre los ataques en París esta noche, un intento indignante para aterrorizar, no es un ataque a Paris sino un ataque para todos. Estamos listos para responder a cualquier ayuda que necesiten. Queremos ser claros que estamos juntos en esta lucha contra el terrorismo.
El presidente estadounidense también dijo que “vamos a hacer lo que sea necesario con el pueblo francés para someter a los responsables, no sabemos todos los detalles de lo que ha ocurrido, pero estamos en contra de cualquier red terrorista.
He optado por no llamar todavía al presidente, por coincidencia estábamos hablandoo para la cumbre, vamos a coordinar esta situación descorazonadora y cuando este tipo de ataques han ocurrido en Estados Unidos siempre han estado con nosotros finalizó Obama.
Conmoción mundial por los ataques "terroristas" en París
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, le expresó el sábado al primer ministro francés Manuel Valls la solidaridad de España, tras los atentados que dejaron al menos 39 muertos en París, informó una fuente gubernamental en Madrid.
Rajoy habló por teléfono con Valls para expresarle "sus condolencias (...), toda su solidaridad", dijo la fuente.
A través de su cuenta de twitter, el Presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques terroristas de hoy en París y expresó su
“Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el Presidente @fhollande. Coincidencialmente hoy hablé con él”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de twitter @JuanManSantos.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se dijo convencido de que los autores de los atentados pertenecen a grupos yihadistas.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo este viernes por la noche estar "muy conmocionada" por los ataques "evidentemente terroristas", que dejaron decenas de muertos en París, indicaron los servicios de la canciller alemana.
"Estoy muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París", declaró la dirigente.
El gobierno alemán "está en contacto con el gobierno francés y le mostró la compasión y la solidaridad del pueblo alemán", añadió Merkel.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había dicho poco antes estar "horrorizado y conmocionado" en su cuenta Twitter.
Steinmeier asistía junto al presidente francés, François Hollande, a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania en el Stade de France, en el norte de París.
Los ataques simultáneos en París y en el sector del Stade de France dejaron varias decenas de muertos, declaró Hollande durante un discurso televisado, en el que decretó el estado de urgencia, pidió refuerzos militares y anunció el cierre de fronteras.
El balance de 39 muertos anunciado por fuentes próximas el caso es todavía provisional, ya que está en marcha una toma de rehenes en una sala de conciertos del centro de París.