El vigente campeón Arsenal, en el que milita el colombiano David Ospina) tiene una cita con la historia hoy (11:30 a. m. ESPN 3 y ESPN +) en la final de la FA Cup, que disputa ante el Aston Villa en Wembley, ya que podría convertirse en el primer club en conseguir doce veces este prestigioso torneo.
Sobre el papel, el Arsenal, tercero en la Premier, es el claro favorito ante el Aston Villa, 17º, que terminó la temporada cosechando dos victorias consecutivas.
Sin embargo, los Gunners, que conquistaron su 11ª FA Cup la temporada pasada tras imponerse en la final al Hull (3-2) después de nueve años de sequía, no se fían y esperan acabar con buena nota este curso.
“Queríamos ser segundos esta temporada, pero desafortunadamente no pudimos”, se lamentó el mediocentro Jack Wilshere. “Está bien, hemos pasado del cuarto al tercer lugar, pero este partido es el que va a definir si nuestra temporada fue buena o mala”.
“Ahora, hay que terminar el trabajo”, resumió el técnico francés Arsene Wenger, que puede convertirse en el primer entrenador en ganar este título en seis ocasiones tras la Segunda Guerra Mundial. “Ganar la FA Cup no es algo fácil, pero desde enero fuimos muy regulares”.
Los londinenses, que solo perdieron uno de los últimos 15 partidos (11 victorias), no podrán contar con el delantero Danny Welbeck. El delantero francés Olivier Giroud, que pudo descansar en la exhibición ante el West Bromwich Albion (4-1), con triplete de Theo Walcott, será de la partida en la punta de ataque.
Tres jugadores vuelven a la convocatoria tras estar lesionados: Alex Oxlade-Chamberlain, el defensa francés Mathieu Debuchy y el mediocentro español Mikel Arteta; aunque el único con posibilidades reales de jugar es el inglés, ya que Debuchy y Arteta vuelven tras pasarse gran parte de la temporada en la enfermería.
Para llegar a la final y poder ser el primer equipo en hacer doblete desde el Chelsea en 2010, los Gunners no han tenido grandes dificultades, excepto el encuentro de cuartos de final en casa del Manchester United.
En la formación del Arsenal estará un colombiano, el golero David Ospina, quien aspira a conquistar su primera corona en el fútbol inglés, al que llegó y convenció con sus espectaculares atajadas y acalló las críticas por su “baja estatura”.
Esperanza villana
Por su parte, los Villanos disputan su primera final desde la perdida en el 2000 ante el Chelsea, y su séptima y última victoria en la FA Cup se remonta hasta 1957.
“Estar en la final, es una gran actuación”, comentó el técnico Tim Sherwood. “Estoy orgulloso, pero no estoy aquí para hacer acto de presencia. Los chicos saben que pueden hacer historia, y uno de ellos convertirse en héroe”.
El club de Randy Lerner, que busca un comprador, consiguió mantenerse en la Premier League una temporada más, pero deberán olvidar la última derrota (6-1) ante el Southampton.
Sin embargo, el Villa cuenta con armas para plantar cara a los de la capital inglesa. Comenzando por el joven volante de 19 años Jack Grealish, que fue la estrella en la semifinal ante el Liverpool (2-1).
El Aston Villa se encomendará, sobre todo, a la resurrección de su delantero, el belga Christian Benteke. Después de estar mucho tiempo lesionado, Benteke lleva doce goles en los últimos doce partidos.
Pese a mostrar esta confianza en ellos, el Aston Villa tendrá que dar lo mejor de sí mismo si no quiere caer derrotado de forma estrepitosa contra el Arsenal, como ocurrió en la Premier League (3-0 y 5-0)./AFP-ENS