Otro viernes de terror | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Tras nueve horas de infierno, el ataque de presuntos yihadistas al Radisson Blu de Bamako, con una clientela internacional, concluyó tras la intervención de fuerzas malíes y extranjeras, sobre todo francesas y estadounidenses.

 

Este ataque “terrorista abyecto", como lo calificó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó al menos 27 muertos, según fuentes de seguridad malíes, entre ellos un alto funcionario del gobierno de Bélgica. El Ejecutivo de esta nación africana también informó que dos terroristas fueron abatidos.

 

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda Magreb, Al-Mourabioun, asumió la autoría del ataque, indicó la AFP. El grupo se encuentra en el norte de Malí y está constituido por tuaregs y árabes. Vía twitter anunciaron su implicación.  El mensaje aún está pendiente de verificación.

 

“Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (...) de Al Qaida en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson", afirmó la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

 

El grupo terrorista, Al-Mourabioun, se había mostrado más activo en los últimos meses es el Frente de Liberación de Macina, una secta yihadista dirigida por un predicador radical de la zona de Mopti que llevó a cabo el ataque con toma de rehenes en un hotel de Sevaré, en el centro del país, el pasado mes de agosto y que ha protagonizado ataques en puntos próximos a la frontera entre Malí y Burkina Faso en los últimos meses, aseguró el País de España.

 

En un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "deplora todo intento de dañar la implementación del acuerdo", afirmó Stephane Duarric, portavoz de la ONU.

 

En mayo y junio de este año el gobierno maliense y ciertos grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz.

 

En el momento del ataque, había 140 clientes y 30 empleados en el establecimiento, informó el grupo hotelero Rezidor, administrador del Radisson Blu.

 

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego. Luego subieron a los pisos superiores. "Están en el séptimo piso, son yihadistas que están disparando en el pasillo" declaró una fuente de seguridad a la AFP.

 

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso y estadounidenses colaboraron en las operaciones, mientras el caos reinaba en las afueras del hotel.

 

Poco después de las 16H00 GMT, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, informó que ya no quedaban rehenes.

 

El hotel Radisson lo frecuenta habitualmente  gente de  personal de aerolíneas, turistas y diplomáticos, pero además es un  lugar donde se están alojando durante estos  días líderes de varios grupos armados que operan en el norte del país y que están discutiendo en Bamako el desarrollo del acuerdo de paz firmado el pasado mes de junio, según el País.

 

Las fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso se hallaban en el hotel y participaron "en las operaciones junto a los malienses", según una fuente de la AFP que prefirió el anonimato.

 

De acuerdo a un recuento publicado por el ministerio maliense de la Seguridad interior ayer por la tarde, unas 80 personas retenidas en el hotel fueron  liberadas.

 

Entre ellas, hay 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También hay dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

 

La compañía Air France, mediante un comunicado,  indicó que doce de sus trabajadores, que se hospedaban en el hotel, salieron ilesos del ataque. Las autoridades francesas han pedido esta mañana a sus nacionales que están en Bamako que no salieran de sus casas y cerraron tanto el colegio como el liceo francés de la capital de Malí, según el País.

 

Dos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses participaron en la custodia de al menos seis ciudadanos de Estados Unidos tras el ataque en el hotel Radisson Blu de Bamako, según explicó el comando estadounidense para África (Africom).

 

El general David Rodríguez, jefe del Africom, estimó también que el ataque probablemente fue obra de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dada la limitada presencia del grupo Estado Islámico en la región.

 

"Si nos basamos en lo sucedido" en la región, "es probable que sea alguien vinculado a Al-Qaida en el Magreb Islámico", dijo Rodríguez a los periodistas.

 

El grupo Estado Islámico "no tiene este impacto" en la región, agregó.

 

Previamente otro portavoz del comando norteamericano para África, Mark Cheadle, afirmó que un "pequeño grupo de fuerzas estadounidenses ayudaron a llevar a los civiles a un lugar seguro", añadiendo que "al menos seis ciudadanos estadounidenses" habían sido rescatados.

 

Las fuerzas estadounidenses contaban con tan sólo 26 hombres en Mali en el momento del ataque, incluyendo 22 en Bamako, de acuerdo con el comandante Anthony Falvo.

 

Inmediatamente después del fin del ataque, el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita --que acortó su estadía en Chad donde se encontraba en una cumbre de cinco países del Sahel--, saludó en su cuenta Twitter "el profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí".

 

El presidente francés François Hollande pidió a sus compatriotas que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones".

 

Unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Malí, y del lado estadounidense participaron fuerzas especiales, que protegieron en un lugar seguro a los rehenes a medida que eran liberados, informó el Pentágono.

 

Francia lideró en 2013 una operación militar internacional, que aún dura, para rechazar una ofensiva yihadista y expulsar a los grupos armados que ocupaban el norte de Malí. Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malienses y extranjeras. 

 

Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte, pero desde principios de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país./EL NUEVO SIGLO con AFP