Piden gestionar deuda de Nación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Gestionar ante la nación los más de 22.000 millones de pesos que adeuda al departamento por la venta de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) en 2006, presupuesto que podrá ser destinado para el salvamento del Hospital Universitario del Valle (HUV), les solicitó el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, al bloque de congresistas vallecaucanos.

Para Delgado, desde 2006 la Nación le pago a la Gobernación una parte importante, pero quedo un saldo que asciende aproximadamente a los 22.000 millones de pesos.

“Es un ahorro, una plata que nos tiene el Ministerio de Hacienda, el cual no nos ha respondido. Entonces, hice uso de un derecho de petición y firmé, exigiendo al Ministerio de Hacienda esos recursos”, aseveró el mandatario.

Delgado agregó que viajará hasta Bogotá para asegurar ante el Ministerio de Hacienda esos recursos, que son para libre destinación de la Gobernación del Valle y que destinaría hasta un 60 o 70 por ciento de ellos para la Red Hospitalaria del Departamento en especial para el HUV.

Para finalizar, Delgado aseguró que parte del presupuesto, también podrá ser invertido en el fortalecimiento de otros institutos descentralizados que lo requieran como Bellas Artes, La Biblioteca Departamental o Incolballet, entre otros.

“Ya el gobernador del Valle del Cauca expresó que hay unos recursos que le debe la Nación y que van a ser girados próximamente y van a ir al Hospital Universitario, muy importante para garantizar su funcionamiento. Por eso también solicité un préstamo a Findeter, para que si no se utiliza este recurso ahora por la gestión que estamos haciendo, en enero pueda servir para que el HUV tenga funcionamiento mientras se proveen la totalidad de los recursos que se necesitan”, expresó la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.

El gobierno departamental, en cabeza de Delgado, viene adelantando diferentes acciones para garantizar el funcionamiento del Evaristo García así como la semana inmediatamente anterior firmo un decreto para desembolsar 8.000 millones de pesos.