En polémica resultó la decisión el lunes pasado del vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien levantó la sesión argumentando la falta de quórum para debatir el acto legislativo para la paz, por medio del cual el Gobierno busca anticiparse a los acuerdos de paz en La Habana, teniendo listas las leyes y las reformas constitucionales necesarias para la implementación de lo que se convenga con las Farc.
En ese sentido, la representante por el Partido Liberal, Clara Rojas, dijo que como el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, no estaba, “el vicepresidente, Álvaro Prada, del Centro Democrático, asumió la presidencia e irresponsablemente levantó la sesión abruptamente a las 4:20 p.m. sin dar posibilidad siquiera de deliberar ni apremiar, como era su obligación según la Ley Quinta. Incluso, varios de los miembros de su bancada no habían llegado”.
Agregó la Representante por Bogotá que “no es la primera vez que el doctor Prada levanta abruptamente la sesión, ya lo había hecho el martes pasado, 17 de noviembre de 2015, cuando había pleno quórum decisorio en la discusión de la reforma al proyecto de ley 1421”.
Rojas consideró que Prada carece de experiencia, manejo y ponderación “para la dirección de la mesa directiva en tan importante Comisión; y por qué no decirlo, más allá de lo mencionado anteriormente, hay una intención de boicotear los proyectos de interés prioritario para el país y la ciudad capital”.
De igual forma, la Parlamentaria dijo que “lamento profundamente que Cambio Radical haya declinado ocupar esta importante dignidad en la mesa directiva, como le correspondía desde el mes de julio como parte de la Unidad Nacional. Con esa declinatoria le dio paso, de manera irresponsable, a la postulación del doctor Prada del Centro Democrático. Estamos viendo los resultado de esta decisión que ha permitido dar ‘papaya’ para que sabotee los proyectos de importancia nacional”.
Sin embargo, el representante Santiago Valencia González, integrante del Partido Centro Democrático en la Comisión Primera, dijo que no es cierto que la bancada no estuviera presente a la hora en que se inició el debate. “Nosotros llegamos a las 4 p.m., estábamos citados a las 4 p.m. No solamente llegamos nosotros, llegó, por ejemplo, el doctor Telésforo (Pedraza), llegaron algunos compañeros de La U, en fin. Había una presencia, incluso se logró hacer el quórum deliberatorio y no decisorio, y pues el presidente de la Comisión, quien en ese momento estaba oficiando, que era el doctor Prada, llamó lista y al no encontrarse el quórum pues levantó la sesión”.
Añadió que “todo se hizo de acuerdo a la Ley Quinta, quienes estuvimos temprano logramos llamar a lista y quienes no pues obviamente se perdieron de la posibilidad de estar en la discusión”.
De igual forma, Valencia rechazó la afirmación de que Prada carece de idoneidad para asumir la presidencia cuando no esté el titular. “Si bien es cierto el doctor Prada es la primera vez que está en el Congreso y la primera vez que asume un cargo directivo, pues eso no quiere decir que como abogado y como representante no tenga la experiencia. La idoneidad de la elección de su cargo fue elegida por la totalidad de la Comisión”.