Polémica por el destino que tendrán armas de las Farc | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Febrero de 2016

El proceso de paz con las Farc entró en la recta final y en este momento se discute el punto del fin del conflicto que tiene que ver con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y las zonas de concentración en donde se ubicarán los desmovilizados tras la firma del acuerdo final, que se espera se haga efectivo el próximo 23 de marzo.

 

En este sentido, sin duda, uno de los aspectos más polémicos es  cuál será el destino de las más de 14 mil armas que están en poder de las Farc.

Sobre el particular el senadorFernando Araújo manifestó que “debe haber entrega y destrucción de armas, no podemos permitir que las Farc sigan armadas”.

El Parlamentario del Centro Democrático también dijo sobre el mismo tema que “plebiscito solo es una sola pregunta, ¿paz o no? Premia impunidad, no entrega armas, y continúa guerrilla disfrazada”.

Las Farc han señalado que harán dejación y no entrega de armas, pero falta que en la mesa de negociación de La Habana se defina su destino. De ahí la preocupación del senador Araújo y otros sectores en el país.

EL NUEVO SIGLO consultó la opinión sobre el tena de Luis Emil Sanabria Durán, director ejecutivo de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz). “Las armas se puede hacer un acto de dejación en la persona de un país amigo, de una organización internacional, de alguna iglesia, de alguien ante la cual se hace la dejación. Inclusive ante organizaciones de la sociedad civil. Pero sí creemos que la dejación debe conllevar automáticamente a la destrucción de las armas porque esa es la razón de ser del fin de un conflicto, que las armas desaparezcan de la vida política”.

Por su parte, el senador Jorge Iván Ospina Gómez (Partido Alianza Verde) dijo que “como humanista y como médico, me sueño un país en donde las armas de las Farc sean fundidas y con ello construido un monumento por la vida y sacadas de circulación de cualquier manera. No considero que haya arma de fuego que deba estar en algún punto”.

En tanto que el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, indicó que “el término que ha asumido la mesa de conversaciones es dejación de armas, sobre ese particular no debe haber ninguna equivocación. No va a haber una entrega de las Farc al Gobierno, eso está totalmente descartado. Es un punto que ha sido acordado desde la misma agenda”.

Añadió que “¿cómo va a producirse la dejación, en qué condiciones, en qué tiempos, cuáles van a ser los momentos que se elijan para ello?, es un asunto que se está discutiendo y sobre el cual creo que hay que dejar que sea la mesa de conversaciones la que vaya evolucionando en un acuerdo que pueda resolver este asunto”.

Recalcó el Senador del Polo que “no hay que ponerle discusiones a la mesa de conversaciones que no sean las de la mesa. Creo que si hay propuestas en este sentido se deben dirigir a la mesa y seguramente serán consideradas, pero no polarizar a la opinión en torno a este tipo de preguntas, que me parece no son pertinentes en este momento en el que están avanzando los diálogos de una manera exitosa”.