Una polémica se generó este fin de semana entre el gobernador del Magdalena, Miguel Cotes, y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, por la no invitación de los ministros del sector de infraestructura, movilidad, vivienda y agua a la Cumbre de Gobernadores.
“Básicamente fue un espacio que solicitaron varios gobernadores, para que con la presencia de los ministros de la infraestructura, de vivienda y agua potable se pudieran tratar temas fundamentales para el país”, señaló el mandatario seccional, explicando que esos altos funcionarios no estuvieron incluidos dentro de la agenda de la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Villavicencio.
Para Cotes fue lamentable que no se haya incluido esos temas en la agenda de la Federación Nacional de Departamentos, agregando que “era muy importante que se avanzara en todos los temas atinentes a las regiones, porque la inversiones han sido grandes en lo que tiene que ver con las casas y los acueductos”.
La falencia fue subsanada con la realización de una cumbre alterna liderada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la presencia de los ministros del sector de infraestructura, movilidad, vivienda y agua.
Cotes expresó que los gobernantes se sintieron complacidos por el gesto vicepresidencial de haber abierto un espacio dentro de su agenda para escuchar a los que salieron elegidos.
“Sin duda alguna los temas de infraestructura hoy en el país se están moviendo a ritmo acelerado y en el caso del Magdalena son más de dos billones de pesos que se están ejecutando”, afirmó.
Acosta negó que no se hubieran tenido en cuenta. “Eso es falso de toda falsedad, todos los ministros y ministras del gabinete del presidente Juan Manuel Santos fueron invitados”, manifestó, aclarando que él personalmente tenía en sus manos las invitaciones que se cursaron al evento. Indicó que la agenda se la entregaron a todos los ministros y gobernadores en borrador, con la finalidad que hicieran sus sugerencias y observaciones desde hace un mes.
Según Acosta, hasta última hora se estuvo esperando al vicepresidente, señalando que por el ejemplo los ministerios de Vivienda y Transporte no respondieron a la invitación.
“Lo que no podemos hacer es obligar a los ministros a que hablen en la cumbre. En conclusión puedo decir que no habido ninguna exclusión”, precisó.