Polémica por supuesta politización de la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Marzo de 2016

El senador Everth Bustamante intervino en Plenaria del Senado y dejó constancia respecto a la salida del fiscal Eduardo Montealegre, afirmando que con la culminación del periodo del actual Fiscal, finaliza una de las etapas más oscuras de la investigación judicial en Colombia, desde que dicha institución fue creada por la Constitución del 91 como parte esencial de la rama judicial.

El Congresista comenzó su intervención dejando en evidencia la ineficiente gestión del Fiscal: "Montealegre deja la investigación criminal represada en más de un 75%; descuidó su principal responsabilidad de investigar para proteger a las víctimas de la acción delincuencial; se dedicó a contratar violando la Ley 80 como en el escandaloso caso de Natalia Springer; malgastó miles de millones de pesos en crear una universidad que nunca funcionó; compró un avión de lujo por más de 10 millones de dólares para satisfacer su placer de sentir que volaba más alto que todo el poder judicial; se hizo el de la vista gorda con la investigación de los 12 millones de dólares que recibieron 'J.J. Rendón' y el señor Chica, como asesores del presidente Santos; su vinculación con el caso Saludcoop (un verdadero atentado contra la salud de los colombianos) nunca fue aclarado ni investigado penalmente; no hay una sola investigación exitosa sobre el uso indebido de los recursos del presupuesto nacional (mermelada) entregados para torcer y sobornar la conciencia de muchos colombianos; amén de su papel para desmantelar la justicia colombiana y entregarla decapitada a la justicia transicional que exonerara a las Farc", manifestó.

Referente a la persecución política al partido de oposición Centro Democrático dijo: "Lo que sí hay que reconocerle, tristemente, al fiscal Montealegre es que utilizó su poder de investigación judicial para desatar la más grande y peligrosa persecución política contra la oposición democrática. No vaciló en perseguir y privar de su libertad a numerosos ex ministros y ex altos funcionarios del gobierno del Presidente Uribe, ahora detiene a su hermano Santiago y con celeridad inusitada busca enjuiciar a sus hijos. Pretende doblegar la recia oposición del Centro Democrático persiguiendo al director del partido, Óscar Iván Zuluaga, y varios dirigentes de nuestro partido", expresó Bustamante.

Por su lado el exfiscal Mario Iguarán dijo a este medio que “La Fiscalía no está politizada, es distinto que algunos a las decisiones que toma la Fiscalía con soporte probatorio quieran encasillarla en un tema político. Uno ve que la Fiscalía ha tomado determinaciones contra unos y contra otros”.   

Señaló en este sentido que todos hablan y critican al Fiscal pero que él mismo padeció esas críticas al fallar sobre investigaciones en contra de una u otra persona.  “Siempre a un fiscal lo van a tildar de persecución política”.