24 horas a todo vapor en Cámara y Senado para remate de legislatura | El Nuevo Siglo
LA PLENARIA de la Cámara votará hoy la conciliación de cuatro proyectos.
Twitter Cámara
Lunes, 19 de Junio de 2023
Redacción Política

ENTRE HOY y mañana será intensa la actividad en el remate de la primera legislatura. Se prevé que en las próximas horas el Gobierno convoque a sesiones extras por unos días más, en un intento para que se apruebe la reforma laboral en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, así como en las plenarias una adición presupuestal por más de $ 17 billones, entre otras.

De igual forma mañana, en la plenaria de la Cámara de Representantes será la última oportunidad, en su octavo debate, para la reforma constitucional que autoriza el consumo recreativo de cannabis en adultos, de lo contrario se hundirá esta polémica iniciativa.

Se aspira también en el oficialismo que en la Comisión Séptima de Cámara se vote en primer debate la reforma laboral, después de que la semana anterior se aprobó la ponencia en medio de polémica por la forma como se logró el quórum. De lo contrario habrá que esperar a las extras.

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada a partir de las 5 de la tarde de hoy para votar cuatro conciliaciones de proyectos aprobados en todos sus debates, pero que presentan diferencias en el texto con relación a lo que tuvo el aval en la plenaria del Senado.

Estos son el proyecto de ley por medio del cual se establecen los requisitos y el procedimiento necesarios para la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana.

También el proyecto de ley estatutaria por la cual se adoptan medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público; así como la iniciativa que ordena la expedición de un lineamiento técnico para la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia en casos de duelo por pérdida gestacional o perinatal.

El cuarto proyecto previsto para conciliación hoy en plenaria de la Cámara es el aquel que establece la política de Estado para el desarrollo integral en la infancia y adolescencia.

Igualmente, el pleno de la Cámara tiene previsto votar en segundo debate varios proyectos de ley, entre estos por medio de la cual se aprueba el tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre Colombia y México; así como el que ratifica el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech, sobre subvenciones a la pesca.

Mientras que en el Senado entre los proyectos que se debatirán mañana se destacan en la Comisión Primera el que crea el sistema de garantía progresiva del derecho humano a la alimentación, iniciativa del Pacto Histórico, que se discute en primer debate. Y en la Comisión Séptima el proyecto que dicta disposiciones especiales para la consolidación y mejoramiento del hábitat, la construcción y el reconocimiento de la propiedad sobre la vivienda de interés social y prioritario rural.



Sesiones extras

El pasado viernes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, anunció que posiblemente el Gobierno llamará al Congreso a sesiones extras para continuar el trámite de algunos proyectos claves.

"Hay dos proyectos de ley que necesariamente nos llevan a convocarlas, básicamente la adición presupuestal que fue aprobada en las comisiones económicas conjuntas y la reforma laboral. Son esos los temas que están pendientes y frente a los cuales nosotros quisiéramos avanzar un poco más", dijo el Ministro del Interior a RCN Radio.

El funcionario señaló que el respectivo decreto para el llamado a extras al Congreso de la República posiblemente será expedido mañana, firmado por el presidente Gustavo Petro.

La semana anterior con 9 votos a favor y 5 en contra la Comisión Séptima de la Cámara avaló en medio de un gran alboroto la ponencia positiva para el primer debate del proyecto laboral, que era la más atrasada en su trámite de las tres reformas que presentó el Gobierno nacional, pues ya la pensional y la de salud tuvieron la primera aprobación.

 

Esta célula legislativa presidida por Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, partido base de la coalición de gobierno, citó a las 8 de la mañana el inicio de la sesión. Sin embargo, pasaban las horas y no se lograba conformar el quórum, al tiempo que crecía la incertidumbre en los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y del Interior, Luis Fernando Velasco, por la suerte de la reforma laboral.

A las 10:40 a.m., llegó el representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador, con lo cual se completó el quórum para comenzar la discusión de la reforma, después de dos semanas en que se hicieron varios intentos fallidos en la Comisión Séptima, en ese sentido, por las posiciones contrarias que hay entre las diferentes bancadas.

Posteriormente, se salió de la sesión el representante Quevedo, cuando ya había participado en la votación de tres impedimentos que fueron aprobados, entonces el quórum se contó sobre 18 congresistas y no sobre los 21 que integran esta célula legislativa.

La participación del representante Quevedo en este debate, que como se mencionó, permitió lograr el quórum y votar la ponencia para primer debate de la reforma laboral, fue rechazada enérgicamente por el Partido Conservador, dado que la colectividad está en contra de este proyecto porque considera que afectaría la generación de empleo y las empresas, especialmente las pymes, porque elevaría sus costos de personal. Como consecuencia el parlamentario fue suspendido temporalmente.

La veedora nacional del Partido Conservador, María Eugenia Correa, informó en una misiva que “se ordenó decretar medida cautelar de suspensión temporal del militante (...) y la separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria”.

El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, había advertido previo a dicho debate que “desautorizo el ingreso de cualquier congresista a votar la reforma laboral y de la salud”.

Frente a la decisión del Partido Conservador sobre el representante Quevedo, el presidente Petro dijo que “no se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal”.

Esta actitud del presidente Petro fue rechazada por el Partido Conservador, que en un comunicado el pasado fin de semana le pidió abstenerse de “seguir interfiriendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad”.

No es fácil el panorama para la reforma laboral en la Comisión Séptima en sesiones extras, donde el Gobierno requiere 11 votos para lograr su aprobación en primer debate, pero por lo visto en la votación de la ponencia las cargas están divididas.

Recuadro

Regulación de uso adulto del cannabis

A pesar de haber llegado tan lejos en su trámite la reforma que autoriza el uso por parte de adultos de la marihuana con fines recreativos, para mañana en su octavo debate en la plenaria de Cámara promete ser de alto voltaje. La semana pasada, no se avanzó en la votación porque primó la discusión con posiciones en contra y a favor de la medida.

Los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático coinciden con el Partido Conservador, independiente, en rechazar esta propuesta porque señalan que incrementaría el consumo y sería una amenaza, especialmente para la niñez.