La Secretaría de Gobierno le recordó a la ciudadanía que el próximo domingo 29 de mayo más de 9.500 policías brindarán seguridad a las 20 localidades de la ciudad, y que será reforzada la vigilancia en Teusaquillo, debido a que es la zona de Bogotá en donde hay más sedes de campaña.
Así mismo, refirió que en Sumapaz y Ciudad Bolívar habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a la ciudadanía. Estas decisiones fueron tomadas en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación el día de los comicios.
La Secretaría de Gobierno dispuso, además, la presencia de Gestores de Diálogo en sedes de campaña y sitios de concentración durante la jornada electoral. Estos gestores están siendo capacitados para que acompañen los resultados finales en las sedes de campaña y los centros de concentración.
En la jornada electoral habrá monitoreo en tiempo real en las 20 localidades, con las autoridades de orden público y electorales, a través del puesto de Mando Unificado Distrital.
- Le puede interesar:No habrá traslados de mesas de votación el 29 de mayo
Y se mantendrán las medidas extraordinarias como restricción de parrillero. Con respecto a Ley seca y otras medidas adicionales, estas se darán a conocer más adelante.
Por su parte, el director de Participación Ciudadana de la Secretaría, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar, sea cual sea, el resultado el día de las elecciones”.
La Secretaría de Gobierno también informó que fueron capacitados más de 300 servidores públicos y contratistas del Distrito para que atiendan, rápidamente, denuncias de posibles delitos electorales. Se hará especial énfasis en los que más se cometieron el pasado 13 de marzo, durante las elecciones de Congreso.
Así quedó listo el Plan de Seguridad y de Garantías Electorales para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, con el fin de garantizar una jornada electoral en paz y con transparencia.