EXMINISTROS DEL gobierno del expresidente Iván Duque repudiaron los ataques recientes que hizo el mandatario Gustavo Petro a la gestión anterior. A través de un comunicado público, treinta antiguos altos funcionarios destacaron que las aseveraciones hechas por el hoy jefe de la Casa de Nariño, durante una entrevista a El Tiempo, carecen de fundamentos.
“Nosotros, los colombianos que, como funcionarios públicos, servimos bajo la administración del expresidente Iván Duque, y en este ejercicio acatando plenamente la Constitución y las normas de la República de Colombia, expresamos nuestro categórico rechazo a las declaraciones del actual presidente de la República, señor Gustavo Petro”, indicaron en la comunicación pública.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp
Los exministros también destacaron que el pronunciamiento del mandatario nacional el compromiso ético con el que ejercieron sus labores.
“Las afirmaciones del presidente Petro, las cuales sugieren una generalización de conductas indebidas dentro de nuestro gobierno y que acusan una falta de acción por parte de las instituciones competentes, son aseveraciones que no solo carecen de fundamento, sino que también menoscaban la honorabilidad y el compromiso ético con el que cada uno de nosotros ejerció su cargo, además, de significar un agravio a tantos servidores públicos que durante varios gobiernos han ejercido una labor técnica, eficaz y alejada de la política, y siempre al servicio de todos los colombianos”, continúa la carta.
En días recientes, fue publicada una entrevista del presidente Gustavo Petro, en la que lo cuestionaron por negar durante su campaña convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
“La foto que me tomaron con (Antanas) Mockus fue en 2018, perdimos y esa es la realidad. Luego asumió Duque y su gobierno representó la entrega del poder ejecutivo a las mafias. Ante tal situación, es imperativo tomar medidas. En cualquier área que reviso, en la que me involucro, encuentro expoliación y robo y, lamentablemente, la Fiscalía no investigó, ya sabemos por qué”, indicó el jefe de Estado.
También destacó al mencionado medio de comunicación: “no niego que en mi gobierno pueda ocurrir lo mismo, por eso he instruido a los ministros que no encubran nada. La situación que heredamos da asco, la corrupción no conoce límites y parece que algunos la consideran un derecho. Es necesario actuar. Ningún gobierno está exento de enfrentar incidentes de corrupción y, sobre todo, cuando las mafias han cooptado a las instituciones y se han arraigado en ellas. En este gobierno tenemos cero tolerancias con ese oscuro legado. Por ello, hemos emprendido todas las acciones necesarias para honrar nuestra promesa de integridad”.
Bienestar y progreso
Durante la carta, los exministros dijeron que “trabajamos incansablemente por el bienestar y el progreso del país, guiados siempre por los más altos estándares de integridad y transparencia. Cumplimos con nuestras responsabilidades con dedicación y un firme compromiso con los principios democráticos y el estado de derecho”.
Además, resaltaron que “ningún gobierno está exento de desafíos y reconocemos que la corrupción es un mal que debe ser combatido con vehemencia. No obstante, es imprescindible que acusaciones de tal magnitud se fundamenten en evidencia concreta y no en generalidades que buscan menoscabar el buen nombre de muchos funcionarios, así como nuestra institucionalidad y la voluntad de tantas personas que han sido parte de la construcción de este país, todo ello, con el propósito de distraer a la opinión pública de los graves sucesos que día tras día preocupan a los colombianos, como la seguridad, los y reiterados hechos de corrupción, la evidente desaceleración económica y la amenaza a nuestra soberanía energética”.
El comunicado fue firmado por María Victoria Angulo, Alicia Arango, Lina Arbeláez, Gloria María Borrero, Alejandra Botero, Guillermo Botero, Felipe Buitrago, Ángel Custodio Cabrera, María Paula Correa, Susana Correa, Carlos Eduardo Correa, Tito Crissien, Juan Francisco Espinosa, Nancy Patricia Gutiérrez, Ximena Lombana, Jefferson Mena, Diego Mesa, Diego Molano, Víctor Muñoz, Ángela Orozco, Clara Parra, Daniel Palacios, José Manuel Restrepo, Juan Camilo Restrepo, Fernando Ruiz, Carmen Ligia Valderrama, Andrés Valencia, Carmen Vásquez, Germán Quintero y Rodolfo Zea.