Advierten sobre fundaciones fantasma en la contratación regional | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Julio de 2015

Son una fachada para apropiarse de recursos de manera ilegal y terminan en los bolsillos de políticos o candidatos

 

LAS FUNDACIONES fantasma que vienen contratando con las gobernaciones le preocupan a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, señaló Camilo Enciso, quien dirige ese despacho.

Enciso afirmó que estos contratistas de papel se están llevando los recursos públicos, como los desayunos escolares.

Los departamentos donde se viene presentando esta situación sonCórdoba, Atlántico, Meta, Caquetá y Tolima, dijo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo estamos en el tema de la transparencia para las elecciones de octubre?

 

Camilo Enciso:Desde el Gobierno nacional tenemos una Mesa de Seguimiento a la Transparencia Electoral, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, la cual cuenta con la participación de la Secretaría de Transparencia, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Unidad de Protección  y todas las agencias del Estado que tienen el deber de asegurar la tranquilidad y transparencia en las elecciones de octubre.

También participan de esa mesa de trabajo actores como la Misión de Observación Electoral y todos los partidos políticos.

Desde febrero de este año fijamos las principales estrategias y actividades que el Estado debe ejecutar para reducir al máximo el riesgo de fraude electoral.

Como Gobierno y como Estado estamos en alerta máxima para proteger la integridad de la democracia colombiana. Tenemos que desterrar a los mercaderes de la democracia de este país.

ENS: ¿Cuáles son esas líneas de trabajo?

CE:La Secretaría de Transparencia participa en dos líneas estratégicas del Plan de Transparencia Electoral.

Una tiene que ver con la vigilancia al cumplimiento de la Ley de Transparencia, que debe ser cumplida por todas las entidades públicas de manera proactiva, así como por los partidos políticos, asegurando que como sociedad podamos tener una mejor vigilancia sobre el gasto público y sobre la contratación estatal, especialmente en época electoral.

Así reducimos el riesgo de que los recursos públicos de las regalías, del sistema general de participaciones o de origen propio de los departamentos,  terminen en manos de políticos corruptos.

También le hacemos seguimiento a la transparencia de los partidos políticos. Hace unos meses denunciamos que ningún partido del país estaba  cumpliendo a cabalidad los mandatos de transparencia de la Ley de Transparencia. Desde entonces hemos estado monitoreando la evolución de los partidos en el cumplimiento de la ley.

Si bien todos se siguen rajando, hemos visto un mayor interés en cumplir con las obligaciones de la ley, con avances palpables. Incluso algunos nos han pedido asistencia técnica y acompañamiento. Lo importante acá es que la ciudadanía le exija a los partidos mayor transparencia y sobre todo que le exija rendir cuentas proactivamente.

Por último, hace una semana hicimos la firma de un Pacto por la Transparencia Electoral que firmaron todos los presidentes de los partidos políticos. Con la firma de ese pacto asumen una serie de compromisos en materia de denuncia de delitos electorales, y se establecen el deber de evitar otorgar avales a personas involucradas con casos de corrupción.

ENS: ¿Qué otros puntos se pueden destacar?

CE:Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de Moralización esta semana. En ese encuentro analizamos el inmenso problema que representan las fundaciones fantasma que suscriben contratos con el Estado, pero que en realidad son una fachada para apropiarse de recursos de manera ilegal, que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Por esa razón tomamos una decisión radical: este mes diseñaremos una estrategia que nos permita fortalecer la vigilancia y control sobre las fundaciones que contratan con el Estado, las cuales hoy en día no tienen vigilancia real por parte de ningún ente de control. No queremos más fundaciones fantasmas ni más contratistas de papel, no queremos más fundaciones que contratan con el Estado y se roban los recursos con los cuales se deberían construir colegios y hospitales, y alimentar a los niños más desfavorecidos de Colombia.

ENS: ¿Es un número bastante alto de fundaciones fantasmas?

CE:Sí. En las regiones ese tipo de fundaciones han crecido exponencialmente. Además, muchas de esas fundaciones no tienen la capacidad institucional ni la idoneidad para la ejecución de esos contratos, lo cual repercute en su cabal ejecución. 

ENS: ¿En cuáles gobernaciones se presenta este fenómeno?

CE:Los departamentos críticos son Córdoba, Atlántico, Meta, Caquetá y Tolima. Pero el problema se repite a lo largo y ancho de todo el país. Con este medio de contratación se le está haciendo conejo a la norma general de contratación pública, que establece el deber de propiciar la libre y equitativa concurrencia de oferentes. Los departamentos y municipios también tienen parte de culpa en esto. Ellos tienen que ponerse las pilas y ayudarnos a cerrarle el chorro a las fundaciones controladas por mafias corruptas.