Al Congreso deben llegar personas con experiencia: Luna | El Nuevo Siglo
<FOTOLEAD> DAVID LUNA, candidato al Senado por Cambio Radical
Mintic
Viernes, 24 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Tras una década de inactividad, el exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), David Luna, decidió reanudar su carrera política como cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical. El ahora candidato legislativo explicó los motivos que lo llevaron a lanzar su propuesta y los aspectos que abordaría en el Congreso en caso de ser elegido en los comicios del 13 de marzo del próximo año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el motivo por el que decidió volver al ruedo político?

DAVID LUNA: He dedicado mi vida al servicio público durante 23 años pero, como todos saben, estaba alejado del mundo político electoral desde el 2011, cuando fui candidato a la Alcaldía de Bogotá. Vuelvo al ruedo porque, primero, veo al país muy concentrado en las elecciones presidenciales pero no parándole bolas al Congreso, cuando vemos que este puede ser el freno de emergencia ante un gobierno autoritario o el mejor de los aliados para que se puedan tramitar las reformas que se requieren.

Y, segundo, porque creo que desde ahí se pueden resolver los problemas a los ciudadanos, hago parte de un equipo que ha dado resultados, no solamente en el legislativo sino en el ejecutivo. Entonces, pongo mi nombre a consideración porque al Congreso deben llegar personas que tengan experiencia, que solo se comprometan con lo que puedan cumplir y sobre todo que vayan a legislar, rendir cuentas y construir sobre lo construido.

ENS: ¿Hay diferencias entre el periodo legislativo que usted ejerció y el actual?

DL: Por ejemplo, en el año 2006, cuando llegué por primera vez a la Cámara de Representantes, era el único que rendía cuentas ante mis electores. Hoy veo un Congreso más activo, que rinde cuentas (no todos lamentablemente) en un alto porcentaje.

Adicionalmente, en ese momento hacía política en un partido alternativo pero allí no podíamos influir en las decisiones. Hoy, aspiro por un partido que, como otros, tiene dificultades pero finalmente es mayoritario, y gracias a las mayorías es que se pudo defender el Acuerdo de Paz o que pudo oponerse a la reforma tributaria en la mitad de una pandemia.

ENS: ¿Cuáles serán las propuestas que llevará ante el Congreso?

DL: Primero, vamos a presentar una verdadera ley que castigue la reincidencia criminal llamada “Los Tres Golpes”; si usted es capturado robando, va a tener una sanción corta en establecimiento carcelario; si recupera la libertad y lo vuelven a capturar, su sanción ya será equivalente a un delito mediano; pero si en una tercera vez lo capturan, tendrá una pena de prisión que posiblemente tendría que pasar el resto de su vida en una cárcel.

También, vamos a presentar un proyecto para que el presupuesto de cultura y deporte se equipare en los próximos seis años, necesitamos oportunidades en un país que quiere reconciliarse. Igualmente, buscaremos que las tecnologías avanzadas estén funcionando en el país, bien sea para la corrupción o para el servicio de la agroindustria, entre otros.

ENS: ¿Qué expectativas tiene para a esta campaña electoral?

DL: Siento que es indispensable luchar contra la polarización que promueve un par de sectores en Colombia, que saben que solo les beneficia a ellos. Por mi parte, aportaré mi granito de arena desde el respeto a la opinión del otro, concentrándome más en las propuestas que en los datos electorales y obviamente construyendo sobre la evidencia, no desde los insultos o los gritos.